Calentamiento Dinámico

Muy buenas a todos de nuevo!. Una vez más nos encontramos por aquí para seguir compartiendo elementos de nuestro deporte. En esta ocasión quiero seguir en la línea de las anteriores entradas con una propuesta de ejercicios para el calentamiento con balón que he utilizado en todos los equipos en los que he entrenado por el buen resultado que me dan al conseguir, en poco tiempo, una gran cantidad de contactos por parte de los jugadores. Espero que os sea de utilidad y lo probéis en vuestros equipos.

En nuestra labor como entrenadores, a la hora de planificar entrenamientos hay veces que, por las diferentes circunstancias que rodean a nuestros equipos, nos encontramos con dificultades que, en ocasiones, pueden dar al traste con la organización de alguno de los ejercicios que planteemos. En general estas dificultades suelen ser el escaso tiempo disponible para entrenar y la variabilidad en la asistencia de los jugadores (tanto en categorías inferiores como en equipos amateur por la necesidad de compatibilizar entrenamientos y trabajo). Es por ello que, como entrenadores, debemos tener en nuestros “cuadernos de entrenamiento” ejercicios que nos permitan cierta flexibilidad en la organización de los mismos pero que mantengan intactos los objetivos que queremos desarrollar en las diferentes sesiones de entrenamiento. Un claro ejemplo de los mismos son los JAPOS que os he desarrollado en las anteriores entradas pudiendo llevarse a cabo con una alta variabilidad de jugadores.

Estos “Japos” que os he mostrado son muy útiles como inicio al calentamiento con balón y, en mi caso, formarían parte del calentamiento GENERAL con balón, los ejercicios que os propongo ahora los encuadro dentro del calentamiento con balón ESPECÍFICA al compartir objetivos con la parte principal del entrenamiento.

En el caso del ejercicio que os voy a mostrar el objetivo fundamental del mismo es el trabajo sobre la técnica de recepción, haciendo hincapié en la posición inicial, la prioridad en los contactos laterales (izquierda o derecha) y en la diferenciación de los desplazamientos para los saques cortos o largos. A un lado de la red se ubicarán las receptoras del equipo y del otro lado situaremos a las centrales y las opuestas, que recibirán saques cortos en la zona de 3 metros. En ambos campos situaremos a dos colocadoras para que realicen pases a la zona 4 y a la zona 2.

Para el correcto desarrollo del mismo hay dos elementos muy importantes que tenemos que tener presentes en la organización del mismo para que el ejercicio mantenga intactos sus beneficios:

  1. Los entrenadores ejecutan los saques, evitando errores que frenen el desarrollo del ejercicio, controlan el “ritmo” del ejercicio, ejecutando los saques tras la colocación de los colocadores y buscan las zonas preferentes de contacto con la precisión de sus saques (si observáis el vídeo yo ejecuto los saque con golpeos laterales con los que consigo ritmo, dificultad y precisión).
  2. Hay que situar a jugadores que recojan balones para que la circulación de los mismos sea eficiente y no nos quedemos, en ningún momento, sin balones. (Para que los balones siempre circulen en el mismo sentido las colocadoras colocarán hacia 4 en la primera parte y hacia 2 en la segunda, así los balones que yo saque siempre me volverán a mi y no me quedaré sin balones por un mayor o menor ritmo de saque).

En nuestro caso, diferenciamos la posición inicial, desplazamientos y contactos de los receptores en función de la zona de saque, por lo que, para este ejercicio, desarrollamos una primera parte con saques desde la zona 1 y una segunda parte con saques desde la zona 5 con los receptores siempre situados en las zonas 1 y 5 y las opuestas o centrales recibiendo desde las zonas 4 y 2.

A continuación os dejo la ficha del ejercicio que iré actualizando con las variantes que podemos incluir en el mismo:

Calentamiento de Recepción

También, para facilitar la compresión del ejercicio os dejo un pequeño vídeo en el que podéis ver el funcionamiento del mismo con las dos partes: saques desde 1 y saques desde 5 para que podáis comprobar como, pese a la gran cantidad de balones moviéndose a la vez, la organización del ejercicio queda intacta.

Como siempre, si os ha resultado de interés os rogaría que lo compartieseis por vuestras redes sociales y, sobre todo, que lo aplicaseis en vuestros equipos haciéndonos llegar, en forma de comentario, el resultado del mismo.

Un saludo a todos y buen voleibol!

César

8 comentarios en “Calentamiento Dinámico

  1. Muy buen ejersicio.. donde puedo ver mas.?

  2. Recién me entero de esta pagina y me ha agradado enormemente el contenido, yo trabajo con edades de 13 a 18 años en un colegio, y me agrado bastante este tipo de ejercicios de calentamiento. mis equipos son principiantes mi pregunta es ¿que tan conveniente son este tipo de trabajos cuando aun no realizan muy bien sus trabajos de pies y no tengo un auxiliar que me ayude a ejecutar estas actividades? gracias y saludos desde México

    • Muy buenas Frank, como siempre comento cuando comparto ejercicios lo más importantes es que hagáis las adaptaciones necesarias para que se puedan llevar a cabo en función del nivel que tengan tus jugadores. Este ejercicio es muy sencillo y lo podemos hacer aún más si todas las acciones las realizamos con toque de dedos o, el primer contacto con toque de antebrazo y todos los demás de dedos. En cuanto a los ayudantes puedes hacer que uno de los jugadores ponga el balón en juego y vayan rotando en esa tarea. Gracias por el seguimiento y nos seguimos encontrando por aquí! Saludos desde Azerbaiján!

  3. Volleyconcept.eu :15 nuevos entrenamientos en formato PDF !
    Complaciendo las solicitudes de nuestros clientes hemos elaborado 15 entrenamientos nuevos (22-36) en formato PDF.
    Entre en el entrenamiento demo 5 a través de este enlace :
    http://volleyconcept.eu/es/demo/
    Nuevo : ahora usted tambien puede imprimir los entrenamientos !

  4. hola César,

    hace unos meses que sigo tu página y te agradezco tu dedicación. Encuentro ideas para mejorar el rendimiento de mi equipo femenino.

    Gracias,

  5. Hola César. Llevo poco tiempo visitando tu página, y aún estoy familiarizándome con la misma. Te agradezco enormemente el tiempo que le dedicas, personalmente me está ayudando muchísimo, y ya empieza a ser una referencia para mí. Un abrazo y muchas gracias.

    • Gracias por el comentario Yago, es por estas muestras de utilidad por lo que sigo adelante con las publicaciones! Un fuerte abrazo y espero que nos veamos en las pistas!
      César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s