Pretemporada(1) Ficha de Jugador

Muy buenas a todos de nuevo, tras el parón veraniego volvemos a encontrarnos por aquí, esperando que hayáis tenido un buen regreso a las pistas y que el verano haya sido productivo en lo que a recargas de pilas se refiere. Por las fechas en las que nos encontramos he querido focalizar esta serie de entradas en algunos de los aspectos fundamentales para llevar a cabo una buena “pretemporada” a través de la cual pongamos los cimientos para construir nuestro equipo. Como siempre digo “paso a paso pero siempre caminando hacia delante”Para este primer capítulo os hablaré de la importancia de elaborar una “Ficha de Jugador” que nos permita potenciar sus capacidades y minimizar sus carencias una vez que se introduzca en la dinámica del juego colectivo.

Cuando comenzamos a entrenar con los equipos siempre aparecen las dudas sobre qué elementos, tanto a nivel técnico-táctico como a nivel físico, deberíamos trabajar en las primeras semanas. A todos los entrenadores nos pasa que tenemos la sensación de que hay mucho por hacer y poco tiempo para llevarlo a cabo. Planificar y organizar bien todo lo que queremos abordar nos permitirá ser más eficientes con el tiempo que tengamos disponible.

En esta serie de entradas os hablaré sobre la progresión que deberíamos seguir con nuestros deportistas en estas primeras tomas de contacto con el equipo, no solo a nivel del entrenamiento de la preparación física, sino en los aspectos organizativos, de planificación, técnico-tácticos, normativas internas, … con las que iremos avanzando en los entrenamiento para desarrollar de una forma coherente nuestro Modelo de Juego que deberíamos tener ya confeccionado en sus bloques más generales antes de comenzar las sesiones. Intentaré, capítulo a capítulo, explicaros de una forma clara y sencilla, cómo lo hemos ido organizado en los equipos en los que he trabajado.

Seleccion Pretemporada

En primer lugar durante el verano se produce uno de los momentos más importantes de la temporada: la confección de la plantilla y el grupo de trabajo. Pese a no tener sesiones de entrenamiento, los entrenadores habréis tenido el teléfono móvil ocupado haciendo los contactos pertinentes con los jugadores para conocer su disponibilidad para incorporarse o mantenerse en el proyecto y entrar a formar parte de la plantilla. Dependiendo del nivel y de la categoría del mismo tendréis que trabajar en la negociación con representantes de jugadores para contratarlos previa firma de un contrato profesional de trabajo, hablaréis directamente con los jugadores para “persuadirles” de que se incorporen a vuestros proyecto o para reafirmar que continúan en el mismo o, simplemente, el equipo estará ya confeccionado por formar parte de las categorías inferiores de un club en las que podemos tener alguna incorporación. Para cada una de las opciones comentadas lo más importante es que elaboréis lo antes posible una “Ficha de Jugador”.

Esta “Ficha” no es otra cosa que es una lista, lo más detallada posible, sobre los elementos que cada uno de los jugadores aportará individualmente al equipo por las diferentes habilidades tecnico-tácticas que tenga incorporadas en su bagaje como jugador. Para ello es muy importante hacer un buen trabajo de “scouting” realizado de diferentes formas, tales como:

  • visionado de videos, siempre que sea posible y las condiciones del club nos lo permitan,
  • recopilación estadística de temporadas anteriores,
  • vuestra propia vivencia de haberos enfrentado en alguno de los partidos de temporadas anteriores, consultando las notas que tomasteis en la preparación del partido contra ese jugador.
  • opinión de sus antiguos clubes, entrenadores y compañeros de equipo.
  • en definitiva con todo aquello que os permita recopilar información sobre el jugador con el que vais a trabajar y del que queréis sacar el máximo rendimiento.

Scouting y Estadística

Una vez que tengamos la información recopilada lo más importante es que organicemos la misma para facilitarnos el trabajo y que realmente nos sirva de algo. Debemos encontrar un sistema ágil que nos permita registrar los puntos importantes para nosotros como entrenadores en cada uno de los puestos específicos en los que dividamos las Fichas. Cuanto más concisos y breves seamos, más visual resultará y menos engorroso cuando lo utilicemos. No se trata de escribir grandes parrafadas sino utilizar códigos que nos permitan conocer a nuestros jugadores con un simple vistazo. En mi caso, divido la Ficha en 4 Bloques de Habilidades en los que creo que se puede incluir todo, aun así siempre hay que dejar un pequeño espacio a modo de comentarios personales, estos son:

  • Bloque de Habilidades Técnicas,
  • Bloque de Habilidades Tácticas,
  • Bloque de Habilidades Físicas,
  • Bloque de Habilidades Emocionales.

Una vez metidos en la recopilación de información y la elaboración de las Fichas hago un importante ejercicio (muy conveniente para todos los entrenadores) y es el PENSAR en POSITIVO, de esta forma siempre intento que la mayoría de los elementos que incluya en la misma deberán ser habilidades que el jugador ejecute, exprese, desarrolle, … con un óptimo rendimiento. Ya habrá tiempo de localizar el error. Ahora queremos saber qué pueden aportar al colectivo y dónde podrán mostrar su mejor versión de juego.

Evidentemente, para cada una de las posiciones de juego habrá que elaborar una Ficha diferente ya que los requerimientos no serán los mismos en cada uno de los roles e, igualmente, dependiendo de la categoría del equipo y del grado de especialización tendremos que recurrir a fichas más o menos generales. Así, en mi caso, desarrollo las siguientes Fichas:

  1. Ficha de Colocador.
  2. Ficha de Receptor.
  3. Ficha de Central.
  4. Ficha de Líbero.
  5. Ficha de Opuesto.

Por ejemplo, en mi caso de nuevo, con las Centrales que tengamos en el equipo será interesante saber:

  • ¿ataca mejor por delante o por detrás de la colocadora? y
  • ¿qué tipo de ataque es su mejor opción (corto, alma, gancho, fast, slide, …)?,
  • en los movimientos de bloqueo, ¿es mejor hacia la derecha o hacia la izquierda?,
  • ¿es una central rápida de piernas o rápida de brazos?,
  • ¿lee bien el juego de la colocadora?,
  • ¿es agresiva en defensa?,
  • ¿cuál es su mejor saque? y ¿qué trayectorias de saque domina?.
  • ¿Ejerce liderazgo dentro del equipo?
  • ¿Es un ejemplo de entrega?
  • ¿Ha sido capitana alguna vez?
  • ¿Ha sufrido lesiones en su carrera?
  • Etc, etc.

Así con cada uno de los jugadores que vaya a formar parte de nuestro proyecto. Como siempre espero que os haya resultado de interés y, de ser así, lo compartáis en vuestras redes sociales para que, de esta forma y con tu actuación, llegue a más gente.

Como siempre espero impaciente vuestros comentarios!

Un saludo y buen voleibol.

César

 

Anuncios

3 comentarios en “Pretemporada(1) Ficha de Jugador

  1. Muchas gracias, muy interesante; completa el procedimiento que yo ya había iniciado con un equipo de primera autonómica. José Carlos

  2. Muy interesante y muy completo muchas gracias

  3. Muy buena entrada. Muy útil tu información. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s