Técnicas de Enlace (1)

Muy buenas a todos de nuevo, desde Italia, país que respira voleibol por todos sus poros y lugar de finalización de nuestra pretemporada, os quiero compartir una nueva entrada a modo de primer capítulo sobre técnicas de desplazamiento para unir acciones del juego o, lo que denominaremos de ahora en adelante, “movimientos de enlace” cuya correcta ejecución permitirá a nuestros jugadores desplazarse eficazmente por el campo tras finalizar una acción técnica y predisponerse para desarrollar al máximo el rendimiento de la siguiente. Vamos a por ello!

A la hora de hablar sobre “Técnica Deportiva” me parece muy acertado el trabajo que llevó a cabo el profesor Joan Riera Riera en la revista  Rendimiento y Entrenamiento, número 39, 1er trimestre de 1995 y en el que hace una muy buena descripción de la Técnica, la Táctica y la Estrategia en el ámbito deportivo, analizando las diferentes relaciones que se establecen entre las mismas. Os pongo el capítulo completo porque merece la pena su lectura: Estrategia, Táctica y Técnica Deportivas. En el trabajo identifican la Técnica con tres palabras claves:

  1. la Ejecución (coordinada de todos los sistemas de percepción y respuesta del deportista),
  2. la Interacción con el Medio (tamaño. color, altura, peso, distancia, oponente, …)
  3. y la Eficacia (realización según unos patrones prefijados que, supuestamente, permiten alcanzar la máxima eficiencia).

Así, para un mismo “Gesto Técnico” podemos encontrar una gran cantidad de descripciones, generalmente consensuadas, sobre su técnica de ejecución e interacción con el medio para alcanzar la eficacia, esto es: los movimientos a realizar y la posiciones de todos y cada uno de los segmentos corporales involucrados en la misma (biomecánica), pudiendo visualizar cómo ejecutar gestos de ataque, bloqueo, saque, defensa, recepción y colocación, para cada una de sus variantes (ejem: saque en salto flotante, saque en salto flotante, saque en apoyo, ataque de primer tiempo, ataque de bola alta en zona 4, …).

A su vez, dividiremos estos gestos técnicos en partes según el orden secuencial desarrollado durante su ejecución, siendo más o menos complejas en función del gesto a describir, así por ejemplo, para el Ataque (gesto técnico más complejo) podemos llegar a distinguir hasta 6 fases: carrera de aproximación, batida, impulso, armado del brazo, golpeo y caída.

Del conocimiento de todos y cada uno de los gestos técnicos de forma detallada por parte del entrenador así como de su capacidad para diseñar ejercicios acordes con el nivel técnico de sus jugadores dependerá, enormemente, la capacidad del equipo para desarrollar un nivel de juego de mayor o menor complejidad. Como siempre decimos y no nos cansamos de repetir: LA TÁCTICA COLECTIVA ESTÁ SUPEDITADA A LA TÉCNICA INDIVIDUAL DE LOS JUGADORES.

Ahora bien, a mi modo de ver, tan importante es el conocimiento de los diferentes “gestos técnicos” como lo es el conocimiento de los diferentes movimientos a realizar para enlazar un gesto realizado con el siguiente a realizar, tal y como se daría en una situación real del juego, es decir, a modo de ejemplo diremos que tan importante es que el jugador domine a la perfección el gesto técnico de la recepción como que tras ejecutar la misma sea capaz de aproximarse de una forma eficiente a su zona de ataque para ejecutar el gesto técnico del remate. A estas secuencias concretas de movimiento les denominaremos “movimientos técnicos de enlace” y deberán estar situados al mismo nivel de importancia (tanto en su análisis y aprendizaje como en el entrenamiento de los mismos) que el que le demos al desarrollo técnico de los diferentes gestos técnicos.

De esta forma, si queremos elaborar una clasificación del trabajo de técnica deberemos dividir el mismo en dos grandes bloques de trabajo:

  1. El trabajo del gesto técnico como tal
  2. y los movimientos de enlace asociados a dicho gesto técnico.

Como ejemplo podemos hablar del gesto técnico del Ataque y los movimientos asociados al mismo: de la recepción al ataque, del bloqueo al ataque y de la defensa al ataque, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Trabajo de Técnica

 A partir de aquí podremos profundizar en los movimientos de enlace todo lo que queramos y trabajarlos en mayor o menos detalle con nuestros jugadores, teniendo en cuenta el grado de especificidad y el desarrollo técnico-táctico de los mismos siendo más “sencillos” y “básicos” para jugadores en formación de categorías inferiores y tremendamente específicos para jugadores profesionales de alto nivel mundial. Pero tenemos que tener claro es que AMBOS DEBEN TRABAJARLOS IGUALMENTE.

Hagamos un ejercicio de análisis de estos movimientos de enlace. Imaginar que elegimos a uno de nuestros atacantes de zona 4 (receptores), el gesto técnico del ataque, y el movimiento de enlace desde el bloqueo, tal y como hemos hecho anteriormente, si buscamos un nivel más de concreción tendríamos que describir los movimientos de enlace posibles, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Técnica del Receptor

 Ahora tendríamos que describir detalladamente la secuencia de pasos que el jugador debe ejecutar para realizar correctamente el movimiento de enlace y, de esta forma, poder acudir lo más eficazmente posible a su zona de ataque con las máximas garantías de poder alcanzar su máximo rendimiento.

¿Cómo crees que sería este movimiento?, ¿Es para todos los jugadores igual?, ¿cuáles son los criterios fundamentales que debemos tener a la hora de utilizar un movimiento u otro?, ¿crees que puedes ser el entrenamiento de estos movimientos una buena forma de iniciar las sesiones como forma de calentamiento?, …

Todo esto y mucho más en la próxima entrada en la que describiré con detalle alguno de los movimientos de enlace básicos para todos los jugadores del mundo de la categoría que se os ocurra!

Un saludo y, como dicen por aquí, Buon Pallavolo!

César

Anuncios

4 comentarios en “Técnicas de Enlace (1)

  1. Buenísimo ojalá sigan con esta iniciativa saludos

  2. Excelente tema. un saludo desde Colombia

  3. Justo hoy pensaba en cómo optimizar la salida de recepción al ataque para dar el menos pasos posibles con rapidez y poder llegar a mi zona de ataqué lo más fácil posible . Deseando ver la siguiente parte de tu artículo

  4. Pingback: TE(3): Incorporación del Central | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s