TE(2): Enlace Bloqueo4-Ataque4

Muy buenas a todos de nuevo, tras nuestro partido de Champions League disputado el pasado miércoles contra el equipo ruso del Dinamo de Kazan retomo la actividad de publicaciones del blog manteniendo la línea iniciada en la anterior entrada sobre análisis técnico de los diferentes movimientos de enlaces de acciones. Es este caso concreto nos centraremos en la incorporación más eficiente de para los jugadores situados en la zona 4 que realizan un bloqueo en banda y deben habilitarse para poder atacar.

Como ya os comenté en la anterior entrada, tan importante es el aprendizaje de los gestos técnicos del voleibol como el de los movimientos que los jugadores deben ejecutar para pasar de un gesto al siguiente (movimientos de enlace). Cuándo nos preguntamos cómo deberíamos ejecutar algún elemento del juego lo más útil es recurrir a vídeos de jugadores que puedan servirnos como referencia para elaborar Modelos Técnicos que nos serán de enorme utilidad y con los que podremos:

  1. Analizar detalladamente el gesto, tanto en su forma global como en las características de cada una de sus partes,
  2. Elaborar y Desarrollar las progresiones metodológicas necesarias para que se pueda realizar su aprendizaje motriz por parte del jugador y
  3. Evaluar las diferencias entre el gesto ejecutado por nuestro jugador y el del Modelo Técnico elegido y, así, poder proporcionar un feedback adecuado al momento de aprendizaje en el que se encuentre nuestro jugador.

Para este Movimiento de Enlace en concreto me he decantado por utilizar a una de nuestras jugadoras de Lokomotiv e internacional por Serbia el pasado verano: nuestra número 9 Alexandra Crncevic, con la que tengo el gusto de compartir equipo desde el año pasado y que, tras el partido contra Dinamo Kazán fue designada por la CEV como una de las jugadoras a seguir en la competición de la Champions League de este año (os dejo en enlace del vídeo:

Centrándonos el en Movimiento de Enlace elegido diremos que es aquel que nos permitirá ir desde una situación de bloqueo en banda para nuestro atacante de 4 (bien porque se enfrente a un ataque de la opuesta o bien porque se enfrente a un ataque de la central a una pierna por detrás) hasta el inicio de la carrera de aproximación para el gesto de ataque, dicho movimiento tendrá que permitir al jugador estar “en tiempo” para poder atacar lo más rápido posible (dentro de su rango de ataque rápido, para este caso los conocidos balones “super en 4”) y con todos sus ángulos de ataque disponibles. Esta secuencia podrá ejecutarse por un jugador diestro atacando en la zona 4 o por un jugador zurdo en la zona 2 (cambiando el orden de los pasos), teniendo que hacer adaptaciones si se trata de un jugador zurdo en 4 o uno diestro en 2 (tema a analizar en futuras entradas).

Para comenzar analizaremos tanto el final de la acción precedente (bloqueo) como el inicio de la acción a enlazar (en este caso ataque). Desde aquí os recomiendo la lectura de la entrada sobre Movimientos de Bloqueo ya que enlaza muy bien con esta.

En el caso que nos ocupa suponemos que el jugador caerá del bloqueo (final de acción) con ambos pies próximos a la línea lateral tal y como podemos observar en la Figura 1:

Movimiento de Enlace: Figura 1: Bloqueo

Tras el movimiento de enlace, deberá situarse algo más allá de la línea de 3 metros, fuera del terreno de juego y con la pierna derecha adelantada y con el peso corporal en la misma (para realizar la carrera de aproximación al ataque y la batida con la secuencia izquierdo-derecho/izquierdo), tal y como se puede comprobar en la Figura 2 una vez finalizado su movimiento de enlace:

Movimiento de Enlace: Ataque: Cuarto Apoyo

Así, la secuencia más lógica para enlazar ambas acciones se resume en los siguientes pasos:

  • Paso 1: Ubicarse en la dirección en la que se encuentre el balón (elemento que no podemos perder de vista nunca), por lo que tendrá que hacer un movimiento de apertura con su pie derecho, girando hacia la derecha (hacia el campo), tal y como podéis comprobar en la Figura 3:

Movimiento de Enlace: Primer Apoyo

  • Paso 2: A partir de ahí la forma más lógica de moverse con velocidad es hacerlo corriendo hacia delante por lo que el jugador buscará amplitud con un paso de carrera con el pie izquierdo mientras vuelve a girar sobre su lado izquierdo para no perder de vista el campo y el balón, tal y como aparece en la Figura 4:

Movimiento de Enlace: Segundo Apoyo

  • Paso 3: El tercer apoyo de la secuencia lo haremos con el pie derecho y en este momento el cuerpo del jugador debe quedar orientado de frente a la zona de ataque para poder coordinar su movimiento con el del colocador. Dicho apoyo lo podéis observar en la siguiente Figura 5:

Movimiento de Enlace: Tercer Apoyo

  • Paso 4: Por último el jugador deberá realizar un apoyo con su pie izquierdo teniendo especial cuidado en mantener el peso del cuerpo hacia delante para aprovechar la velocidad conseguida durante el movimiento de enlace realizado (simulando una salida de tacos de atletismo desde la posición de pie).

En resumen podemos decir que este movimiento de enlace se desarrolla con 4 apoyos realizados con la secuencia: derecho-izquierdo-derecho-izquierdo para enlazar con la carrera de aproximación al ataque con la secuencia izquierdo-derecho/izquierdo (estos dos últimos pertenecientes a la batida). Ahora os invito a todos a probar en “vuestras propias carnes” la secuencia y contarme que os parece.

Os dejo también el vídeo en el que podéis ver la secuencia real ya que UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS!!!.

Espero que os haya resultado de interés y que lo pongáis en práctica con vuestros jugadores, espero los comentarios sobre vuestra experiencia!

Un saludo a todos y buen voleibol!

 

4 comentarios en “TE(2): Enlace Bloqueo4-Ataque4

  1. Excelente pagina para Los que ejercemos como Entrenadores que nos nutre y nos refresca la memoria de algunos ejercicios para mejorar nuestros equipos a lo largo de Cada temporada en Los diferentes aspectos del juego en el voleibol tanto en defensa, colocacion, ataque bloqueo etc.

  2. Hola Cesar, cada vez me sorprende mas tu capacidad de entregar conocimiento de este deporte solo con el fin de fomentar y mejorar el voleibol de todos, te agradezco sinceramente. Respecto a tu entrada, queda clarisimo el punto a observar y a trabajar, este enlace que tiene vital importancia en la incorporación del jugador en la fase ofensiva después de una acción anterior. Creo que es muy importante recordar que para llegar a que nuestras jugadoras logren realizar estos movimientos con la eficiencia que se requiere, es fundamental el trabajo y entendimiento de jugar con y sin balón en las etapas iniciales e intermedias.

  3. Pingback: Comunicación(6): Ataque | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s