TE(3): Incorporación del Central

Muy buenas a todos de nuevo, lo primero de todo es disculparme por la falta de regularidad en las publicaciones pero la verdad es que estamos enlazando competición doméstica en Azerbaijan con los partidos de Champions League y me cuesta sacar tiempo para editar las publicaciones. Pero como no podía ser de otra forma por aquí volvemos a encontrarnos para seguir avanzando en los Movimientos de Enlace de acciones explicados en entradas anteriores. Para ésta en concreto nos centraremos en los movimientos que debe realizar el jugador Central para poder incorporarse al ataque tras la realización de un bloqueo en la banda.

Como ya hemos comentado en las entradas dedicadas a la explicación de las Combinaciones de Ataque que podemos generar en nuestros equipos, la incorporación de los jugadores centrales al sistema de juego se establece como un requisito imprescindible para la existencia de las mismas, lo que permitirá al colocador distribuir con mayores opciones de conseguir situaciones de ventaja para los atacantes. De ahí que será fundamental que nuestros centrales adquieran un alto dominio de los movimientos de enlace a realizar para incorporarse al ataque desde las diferentes situaciones de bloqueo que se puedan dar en una jugada.

Berit Bloqueo

Como todos tendremos claro, los jugadores centrales son aquellos encargados de bloquear el ataque del equipo contrario desde las posiciones centrales de la red (zona 3) y de atacar los Primeros Tiempos que, también como ya vimos, suelen dividirse en 6 zonas de la red (3, 2 y 1 por delante del colocador y A, B y C por detrás, según el Sistema Combinado de Codificación del Ataque). De esta forma podemos deducir que, para el aprendizaje de los movimientos de enlace desde el bloqueo al ataque surgirán de combinar las diferentes zonas de bloqueo con las diferentes zonas de incorporación de ataque. Así, de una forma general, tendremos que describir los movimientos de enlace para cada una de las incorporaciones de ataque desde un bloqueo en zona 4 (frente a un ataque del opuesto, del receptor en rotación 1 o desde un zaguero 1), desde un bloqueo en zona 3 (frente a un primer tiempo o un ataque de zaguero “pipe”) y desde un bloqueo en zona 2 (frente a un ataque de los receptores o del opuesto en rotación 1), tal y como queda reflejado en la figura a continuación:

Técnica de Enlace Central

Ahora bien, lo verdaderamente interesante para este jugador y principal motivo por el que me he decantado por esta entrada es la peculiaridad que nos encontramos en cuanto a los movimientos que tiene que ejecutar cuando el bloqueo lo realiza en la zona derecha del campo (zona 2) ya que, como habréis podido adivinar, en ocasiones bloqueará conjuntamente con el Colocador y, en otras ocasiones lo hará con uno de los atacantes (generalmente el Opuesto, estando el colocador defendiendo en la zona 1).

Esto que puede parecer algo insignificante tiene una enorme importancia ya que, si bien es cierto que el jugador central debe dominar perfectamente sus movimientos de enlace para acudir lo más rápidamente posible a su ataque,  éstos deben posibilitar la incorporación del colocador a su zona de colocación bien desde la zona 2 (cuando esté bloqueando con el central) o bien desde la zona 1 (cuando el colocador se encuentre defendiendo). A partir de aquí las preguntas que surgen son las siguientes:

  1. Para esta incorporación del central, ¿debe realizar el mismo movimiento de enlace, independientemente del jugador con el que esté bloqueando?,
  2. ¿Las incorporaciones del colocador son iguales en ambas situaciones?,
  3. ¿Quién tiene la prioridad: el central o el colocador?,

Empecemos por partes: En primer lugar, analicemos la incorporación del colocador para cada una de las situaciones de juego. Como podéis comprobar en la siguiente imagen he dibujado una línea punteada por el posible paso del colocador en su incorporación a la zona de colocación y, como se puede comprobar fácilmente, ambas son completamente diferentes:

Incorporación del Colocador

Así, mientras que para la situación con el colocador en bloqueo debe realizar una trayectoria paralela a la red, con el mismo en defensa debe realizar un desplazamiento diagonal a la línea marcada por la red. Así que, si nuestro central siempre ejecuta su movimiento de enlace de la misma manera, ocurrirá que: o no se puede incorporar con eficacia a su zona de ataque, o entorpecerá la incorporación del colocador en una de las dos situaciones (e incluso puede que en las dos!).

En mi caso lo que hago es hablar del “Pasillo del Colocador” que no sería otra cosa que una zona por la que “previsiblemente” hará su incorporación el colocador, estando vetada para los movimientos de cualquiera de los atacantes (tener en cuenta que tendremos más jugadores moviéndose por el campo para incorporarse a sus zonas de ataque), tal y como os lo represento en la siguiente figura:

Pasillos del Colocador

De esta forma y analizando todo lo expuesto anteriormente, la solución para el movimiento de enlace del central sería que:

  • Si tiene en el bloqueo al colocador comience su desplazamiento alejándose de la red para “abrir” el “pasillo del colocador”.
  • Si tiene en la defensa al colocador comience su desplazamiento próximo a la red para dejar despejado el “pasillo del colocador” y permitir la incorporación del mismo.

Tal y como aparece en la siguiente figura:

Enlace de Centrales

A partir de aquí tocará entrenar cada una de las situaciones con cada uno de los pasos concretos e idear ejercicios “analíticos” en los que se repita ambas situaciones de juego para encontrar la coordinación adecuada para ambos jugadores, que será vital para el rendimiento de ataque de nuestro equipo.

Buscaré acciones del juego en las que se den ambas situaciones para editar un video con las mismas!.

Como siempre, si has llegado hasta aquí y te ha resultado de interés te invito a que lo compartas por tus redes sociales para hacer que llegue a más y más gente, objetivo fundamental que persigo con estas publicaciones.

Un saludo a todos y desde Baku,

Buen Voleibol!!!!

César

Anuncios

14 comentarios en “TE(3): Incorporación del Central

  1. ¡Bien César! Muy interesante y necesario el análisis.

    • Muchas gracias Jose! Habrá que seguir analizando y compartiendo!! Un abrazo fuerte desde Baku

      • Muchas gracias césar por compartir tus conocimientos de este gran deporte y de abrirnos los ojos sobre muchisimos temas y sobre todo usar tu tiempo libre en aportar tanta cantidad de cosas! Gracias desde Madrid-vallecas

  2. Hola,me recuerdes de mi endrenador.Eres un buen tactico y organizator en el campo. Muchisimas gracias y suerte en paratifos! En los anos 80,tambien se jugava con un colocazie en el campo y mi entrenador ne explicată como de el desplasamiento (facil,sin chiocar una con otras y con mas rentabilizând por el equipo). Gracias!

    • Muchas gracias Carmen por los halagos! Uno de los objetivos de los entrenadores: hacer fáciles las cosas que pueden parecer difíciles! Un saludo desde Baku!

  3. Enhorbuena por tus analis desde el club volei Soller te agradecemos todo lo que haces.

    • Muchas gracias a vosotros por toda la difusión que le dais a las publicaciones! Ojalá nos veamos pronto por las pistas! Un abrazo fuerte para todos desde BAKU!

  4. Gracias profe somos colegas muy buen analisis me gustaria que mas adelante compartieras lo nuevo del 6-1 que se esta sucediendo hoy en dia que es que el libero esta ya mas incluido en acciones de ataque mas que defensa desde su posicion de juego de la zona zaguera !!! Felicitaciones!!

    • Muchas gracias John! La verdad que tienes mucha razón en lo que comentas del libero y su participación en el juego de ataque del equipo, desde luego que daría para una buena entrada! Un abrazo fuerte!

  5. Saludos desde México César, un placer como siempre todos tus análisis, quisiera preguntar ¿El trabajo super-analítico en el trabajo de pies en las aperturas del jugador Central, el dominio de ambos perfiles, tanto el del bloqueo por zona 2 y el contrario de zona 4, sera necesario para poder generar adecuadamente los pasillos del Colocador ?
    Maestro, te mando un fuerte abrazo, gracias por movernos a la reflexión y estamos haciendo lo necesario por tenerte pronto por tierras Aztecas!!!!

    • Muy buenas Mario, totalmente necesario! Y, como con todo, hay que comenzar poco a poco con su aprendizaje comenzando por situaciones analíticas sin balón para ir afianzando la técnica!
      Un saludo y ojalá nos veamos pronto por allí!
      Abrazos amigo!

  6. GRAQCIAS POR ENRIQUECEDOR Y DESPEJA MUCHAS DUDAS

  7. Pingback: TE(4): Incorporación del Central (vídeo) | Volley4all

  8. Muchas gracias por la explicación. Tengo una duda: si lo he entendido bien, en esta posición el colocador coloca desde 3. En una colocación desde dos -o dos y medio- no interferirían el atacante central con el colocador, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s