TE(4): Incorporación del Central (vídeo)

Muy buenas a todos de nuevo, como lo prometido es deuda, para esta entrada os quiero mostrar un montaje de vídeo que he realizado con acciones de la jugadora Búlgara Strashimira Filipova a la que he elegido como modelo de los Movimientos de Enlace vistos en la anterior entrada por ser, a mi modo de entender, una de las jugadoras que mejor los ejecuta sobre todo cuando se encuentra con la colocadora en bloqueo y se incorpora para atacar los balones a la espalda de la misma ejecutados con la carrera a una pierna (Fast). Espero que lo disfrutéis y, como siempre, os sea de utilidad!.

Lo primero de todo es el invitaros a leer la entrada en la que se explican los movimientos de enlace de las jugadoras centrales para su incorporación al ataque desde situaciones de bloqueo que publiqué la semana pasada y que podéis encontrar en el siguiente link: Enlace de Centrales.

Antes de pasar al vídeo sí quiero comentaros que esta jugadora es una de las mejores del mundo atacando primeros tiempos por detrás de la colocadora con la técnica de carrera “a una pierna”, lo que solemos denominar “Fast”.

A su vez, en el orden de rotación de los equipos esta jugadora suele salir al lado de la colocadora (central adyacente) por lo que de las tres veces que se encuentra delantera, en dos de ellas lo hará con la colocadora en la zona 2 (P4 y P3) mientras que tan sólo una vez se encontrará con la opuesta (P5). Dicho esto y, a la hora de entrenar, deberemos trabajar con ella los dos movimientos de incorporación, aunque siempre tendrá que realizar más veces aquel en el que se encuentre bloqueando con la colocadora.

Filipova

Por último, cuando veáis el vídeo comprobaréis como en la tercera jugada con la colocadora zaguera su movimiento de enlace cambiar bordeando a la colocadora. Esto es debido a que la colocadora, por el sistema de defensa que le hace ir a la posible finta de la atacante, ya ha recorrido parte de su “pasillo de incorporación”, por lo que la central se verá obligada a bordearla por fuera para poder atacar. De ahí la enorme importancia de “mecanizar” gestos o movimientos, pero incorporarlos al juego para poder realizar las adaptaciones que el propio contexto necesite!.

Bueno, no me enrollo más y os dejo con el montaje:

Filipova Block

Como siempre, si has llegado hasta aquí y te ha resultado de interés te invito a que lo compartas por tus redes sociales para hacer que llegue a más y más gente, objetivo fundamental que persigo con estas publicaciones.

Un saludo a todos y desde Baku,

Buen Voleibol!!!!

César

Anuncios

3 comentarios en “TE(4): Incorporación del Central (vídeo)

  1. Buenas noches profesor. En el caso de un bloqueo doble por el centro, quien ayudaría al central, el delantero de 4 o el de 2? Y si fuera este último, que diferencia habría en el enlace si el que ayuda al central es el colocador o el opuesto? Desde ya muchas gracias y muy bueno el blog.

    • Muy buenas Lorenzo! Muy interesante tu pregunta y, como para muchas otras, dependerá de cada una de las situaciones y de las habilidades de las jugadoras que tengamos en el equipo. Dependerá, en gran medida, de la capacidad de las jugadoras de banda para acudir a las ayudas de los primeros tiempos, teniendo siempre en cuenta que deberán llegar a los ataques que se produzcan por sus bandas. Si que es cierto que, en voleibol femenino y por la menos incidencia de los ataques desde el zaguero en las situaciones del equipo contrario con colocadora delantera podemos plantearnos situaciones de mayor compromiso por parte de los laterales, sobre todo de nuestro bloqueador de zona 4 cuando el primer tiempo se produce cerca del colocador. En cuanto a los enlaces para el central desde posiciones centrales bastará con que haga un movimiento de apertura hacia su izquierda (siempre igual) de tal forma que nunca interferirá en el pasillo del colocador del que hemos hablado en la entrada.
      Muchas gracias por expresar tu inquietud, con ella aprendemos y compartimos todos! Espero que la respuesta haya estado a su altura!
      Un saludo fuerte y a seguir aprendiendo!
      César

    • Muchas gracias por su respuesta. Le mando un saludo desde Entre Ríos, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s