Comunicación(1): Ataque

Muy buenas a todos de nuevo!!! Comienza el 2016 y llegan nuevas publicaciones que esperamos sean de utilidad para todos vosotros! En esta ocasión he querido centrar el tema de discusión en las estrategias que elaboramos con el equipo a la hora de desarrollar nuestros sistemas de ataque, fijando la atención en los sistemas de comunicación que deben darse entre los atacantes y los colocadores, “pidiendo” el balón y, con ello, determinar la zona y velocidad de cada uno de los ataques para los que estén habilitados.

¿Qué jugadora es la responsable de establecer la estrategia de ataque del equipo?, ¿es la misma situación cuando el balón está parado (entre jugadas) que cuando el balón está en juego?, ¿recae toda la responsabilidad en el colocador o debe ser algo compartido con el resto de los atacantes?, ¿cómo debe ser la comunicación entre los jugadores para hacerla fácil y eficiente?, … Si te has hecho estas preguntas cuando abordas la organización de los sistemas de ataque de tu equipo, estás en el camino!!!, bienvenido al club de los entrenadores preocupados por las cosas buenas para su equipo!. Veremos si somos capaces de explicar las diferentes situaciones y encontrar las soluciones que faciliten el desarrollo del juego de ataque durante las mismas en este y en próximos capítulos.

Para comenzar tenemos que partir de una norma general y de sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos) y que debe ser aplicada el 100% de las ocasiones: los atacantes deben “PEDIR EL BALÓN” de ataque que no es otra cosa que: mediante una señal de voz indicar al colocador tanto la ZONA de ataque como el TIEMPO de ataque que puede ejecutar ese atacante en ese momento concreto. De esta forma, antes de que el balón llegue a las manos del colocador y ejecute el pase colocación habrá podido escuchar a los atacantes que se encuentran en disposición de atacar con el tiempo suficiente para poder asimilar sus opciones de distribución del ataque y, con ello, decidir entre la mejor de las opciones posibles.

Ayshan Spike Volleyball

Esto que a priori parece sencillo es de una enorme dificultad para los equipos que no están acostumbrados a realizarlo. Es nuestra labor de entrenadores la de idear un sistema de comunicación fácil y eficaz entre atacantes-colocador para que puedan desarrollar este trabajo y, también, el de diseñar tareas (ejercicios de entrenamientos) en las que se facilite dicha comunicación para con ello desarrollarlo no solo desde un punto de vista teórico (es muy fácil decirlo) sino práctico en las diferentes situaciones de juego (es más difícil hacerlo). Vayamos pues a decirlo para poder hacerlo!

ELABORAR EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Es lo primero en lo que tenemos que pensar y será fundamental que lo adecuemos al nivel de nuestro equipo, tanto técnico/táctico como cognitiva/evolutivo (será importante que lo comprendan y sean capaces de hacerlo a nivel cognitivo dentro de la velocidad normal del juego). Debemos buscar “Llamadas de ataque” sencillas y que guarden mucho significado en sí mismas sin necesidad de utilizar palabras largas ya que serán utilizadas durante el juego donde el tiempo es muy limitado y el colocador debe procesar la información que reciba.

Para ello el primer paso será elaborar un listado con los posibles ataques que pueda realizar nuestro equipo para, más adelante, asignar una “Llamada” a cada uno. Será importante ser sinceros con nosotros mismos y, a priori,  no incluir aquellos ataques que no podamos realizar (insisto con lo de adecuar las Llamadas al nivel del equipo).

Aneta Spike Volleyball

En mi caso, en los equipos en los que trabajo se encuentran en categorías Senior con jugadores profesionales del máximo nivel europeo (Champions League) por lo que nuestras llamadas de ataque serán más numerosas y tendremos que buscarse su sentido a todas ellas, para otros equipos de categorías inferiores (en edad) quizá se resuman en Llamadas para los ataques en 4 y en 2. Todo es válido siempre que facilite la construcción del ataque.

Para facilitar la elaboración del listado y para facilitar la comprensión del mismo será importante que hayáis elegido un sistema de Codificación del Ataque (explicados en una anterior entrada: Sistemas de Codificación de Ataque). En mi caso, si habéis seguido las publicaciones de una forma regular, sabréis que me decanto por el Sistema Digital Combinado de Arie Selinger también explicado en la entrada enlazada. Así, cuando empiezo el trabajo con el equipo y veo su nivel de juego (tanto de atacantes como de la colocadora) determino qué ataques desarrollaremos en nuestro sistema, tal y como aparece en la siguiente imagen para los ataques de primera línea:

Sistema de Ataque en Voleibol

A los que tenemos que añadir los ataques desde las situaciones de zagueros, tal y como aparece en la siguiente imagen con los balones más altos en la primera línea y los balones más rápidos en la segunda:

Sistema de Ataque en voleibol

Con lo que tendríamos que idear un sistema de comunicación de ataque con un total de 24 Llamadas de ataque, cada una de ellas diferente a las demás y con un significado en sí misma.

Para ello sigo la siguiente regla que me parece fundamental para todos los sistemas de comunicación que utilicemos con los jugadores dentro de las situaciones de juego: Las Llamadas de ataque no pueden superar las dos sílabas!!.

A partir de aquí abrimos el debate: ¿qué llamadas se te ocurren para cada ataque sin que se repita ninguna?, ¿qué reglas podemos aplicar para que resulte más sencillo su comprensión?, ¿se te ocurre algún ataque más que no tengamos contemplado y cómo lo llamarías?, …

Me pongo ya misma a elaborar la siguiente entrada con las respuestas y los ejercicios para desarrollarlo en la pista muy atento a todos vuestros comentarios que siempre son tan bien recibidos!!!

Como siempre, si has llegado hasta aquí y te ha resultado de interés te pediría que lo compartieras por tus redes sociales para llevar más lejos la difusión de los temas.

Todo lo mejor para el 2016! Un saludo a todos y…

…Buen Voleibol!

César

 

Anuncios

6 comentarios en “Comunicación(1): Ataque

  1. Excelente entrada, me gusto mucho.
    Gracias por el aporte.

  2. Pingback: Comunicación(3): Ataque | Volley4all

  3. Pingback: Comunicación(4): Ataque | Volley4all

  4. Mi viejo como siempre los aportes son de primer !!! felicitaciones y no me cansare en decirlo lo que es bueno es bueno y aquí esta !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s