Comunicación(3): Ataque

Muy buenas a todos de nuevo, una semana más nos encontramos por aquí para seguir compartiendo reflexiones y vivencias sobre nuestro querido deporte. Es este caso continuaremos con lo explicado en la anterior entrada sobre “Llamadas de Ataque” (que recomiendo leáis para una mejor comprensión) avanzando sobre la nomenclatura utilizada para cada ataque, dotando de contenido a las mismas para mejorar la comunicación entre nuestros atacantes y nuestro colocador a la hora de desarrollar nuestros sistemas de ataque.

Comenzaremos con la pregunta del millón: ¿Le habéis puesto nombre a las 23 zonas de ataque propuestas en la anterior entrada?, entiendo que penséis que pueda ser complicado no ya solo otorgar un nombre diferente a cada una, sino que puede ser una tarea realmente ardua y dificultosa el asimilar el significado de todas ellas, tanto para los colocadores como para los atacantes ya que, en un gran número de ocasiones, querremos que las utilicen durante la jugada, cuando el tiempo para tomar decisiones es verdaderamente escaso. Ahora bien, como en todos los sistemas tenemos que buscar la sencillez en el mismo ya que si no perdería todo su sentido. De esta forma iremos paso a paso aplicando unas sencillas “normas” que faciliten tanto la descripción de las Llamadas como la comprensión de las mismas y que se pueden resumir en:

  • Como dijimos no utilizaremos más de dos sílabas. Necesitaremos emitir un mensaje rápido y eficaz (de fácil asimilación) y para ello será muy útil el utilizar palabras en inglés del tipo RED, HIGH, BLUE, FAST, QUICK, PIPE, …
  • Para los Primeros Tiempos utilizaremos la Llamada en función de la zona de la red a la que acuda el central, así tendremos las llamadas UNO, DOS” y TRES para los ataques por delante del colocador y A, B y FAST para los ataques por detrás del colocador, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Llamadas Primeros Tiempos

  • Para los Balones Altos utilizaremos una misma nomenclatura ya que en ellos tanto el colocador como los atacantes tendrán el tiempo suficiente para procesar tanto la generación del mensaje como la asimilación del mismo (son ataques “fuera de sistema” que ya explicaré en una futura entrada), así aparecerán HIGH para los balones en 4 y 2 y PIPE y NINE para los balones zagueros por el centro del campo y por la zona 1 respectivamente (noveno metro de la red 😉).

Llamadas Balón Alto

  • Igualmente utilizaremos la misma Llamada para los Balones Normales en las bandas ya que el sonido le llegará al colocador desde diferente sitio, pudiendo determinar con ello qué atacante se encuentra en disposición de atacar. Así tendremos NORMAL para los balones cuyo tiempo se encuentra entre el tiempo rápido y el balón alto en las bandas y, para los zagueros, tan solo diferenciamos un tiempo rápido que se denominará QUICK para el balón rápido en el centro y ONE para el balón rápido en 1 (diferente del balón “UNO” del central).

Llamadas balones Normales

  • Para los Balones Rápidos en las bandas diferenciaremos los balones a 4 con la Llamada SÚPER de los balones en 2 con la Llamada C.

Llamadas Balones Rápidos

  • Para los Balones Zagueros Intermedios que no sean ni en el centro ni en la parte derecha del campo (identificados en la anterior entrada como Z4, Z3, Z2, ZA y ZB) buscaremos también que estén cargados de contenido y significado ya que los usaremos en ocasiones en los que el movimiento de los jugadores en defensa nos “obliguen” a esa gestión del contraataque (ya lo veremos en una futura entrada), así diferenciaremos entre RED para el zaguero justo por delante de la colocador y BLUE para el zaguero por detrás, CINCO para los zagueros a la izquierda (ejecutados desde la zona 5 del campo) y CERO para los balones zagueros interiores en la zona 1 (algo así como si vamos más dentro de 1 es ir hacia cero).

Llamadas Balones Zagueros Intermedios

  • Por último deberemos localizar palabras clave para los Balones Interiores y los Cruces ya que se también se darán en ocasiones puntuales (son los menos utilizamos y siempre en combinaciones de ataque que buscan sorprender al bloqueo atacante). Deberán tener un gran valor significativo. Así hablaremos de FOUR en los balones interiores en 4 y BLACK en los balones interiores por dos (parecido a la zona B donde se van a ejecutar) y CROSS para aquellos ataques producto de un cruce de los atacantes de banda.

Llamadas Balones Interiores

De esta forma tendremos definidas todas las Llamadas de Ataque que, en este caso, está utilizando el equipo en el que trabajo como Entrenador Asistente (Lokomotiv Baku) y con ellas intentaremos pasar a la siguiente ronda de la Champions League. Como ya dije en la anterior entrada, es tarea de cada uno el adecuar las mismas al nivel competitivo de sus jugadores y a la capacidad de elaborar patrones de juego complejos, de nada sirve tener 23 Llamadas si luego usamos 4 o si ni siquiera las utilizamos por no alcanzar a entender el significado de las mismas. Como veréis os he puesto un código de color para cada Llamada de Ataque, espero explicaros el por qué del mismo en una futura entrada sobre tendencias de ataque. A modo de resumen os dejo las 24 Llamadas en la siguiente imagen:

Llamadas de Ataque

A partir de aquí habrá que analizar cómo queremos que se produzca el sistema de comunicación entre los jugadores teniendo en cuenta la situación de juego en la que nos encontremos (diferenciando, fundamentalmente si el balón está en juego o si está parado). Pero esto será ya fruto de la siguiente entrada aunque no quiero despedirme sin lanzar una pregunta al vuelo:

¿Quién es el encargado de “Llamar” al ataque, colocador o atacantes?

Cómo siempre, si te ha resultado de interés y utilizad te invito desde aquí a compartir la entrada por tus redes sociales y a comentar todas y cada una de las inquietudes que te surjan con la misma ya que con la discusión crecemos todos.

Un saludo a todos!

Salud y buen voleibol.

César

12 comentarios en “Comunicación(3): Ataque

  1. Me encanta la propuesta Cesar, es muy didáctica, ayuda mucho para poder transmitir información.

    Un abrazo/Juan

  2. Excelente publicación, soy nuevo en la red y me será de gran ayuda su publicación

  3. Gracias enserio es un buen alcance para todos los q enseñamos y practicamos el deporte de la red alta y me imagino q podemos adaptar las palabras según como pueda ser nuestra realidad no lo crees

  4. Excelente trabajo!! infinitas gracias!

  5. Muy didáctico y adaptable a cada sistema.. Saludos

  6. Gracias Cesar! Me parecen muy interesantes tus vídeos y me sirven mucho en el día a día con mis chicas. En mi caso no tengo tanta variedad en los ataques de mis equipos pero mis centrales poco a poco van aprendiendo a atacar esas bolas por detrás y empieza a ser fundamental la comunicación colocadora-atacante. Un saludo desde Tarragona y suerte en la siguiente fase en Europa.

    • Muchas gracias! En voleibol femenino se hace fundamental esa incorporación de las centrales por la espalda de la colocadora por la dificultad en los ataques de segunda línea, además de ser un aprendizaje motriz más para tus jugadoras! Ánimo y a seguir! Un abrazo fuerte desde Baku!

  7. Pingback: Comunicación(4): Ataque | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s