Comunicación(4): Ataque

Muy buenas a todos de nuevo, una vez más nos volvemos a encontrar por el espacio común de Volley4all para seguir compartiendo contenidos que ayuden a mejorar en nuestros entrenamientos e inviten a la reflexión. En esta ocasión seguiremos avanzando por los capítulos sobre Comunicación analizando qué jugadores serán los responsables de elegir el tipo de ataque en cada uno de los momentos del juego y qué mensaje deberán transmitir y por qué vía será más adecuado enviarlo.

Es una tendencia general que tenemos los entrenadores la de situar a los colocadores como eje central del juego ofensivo del equipo, cosa normal ya que por ellos pasan todos los balones del juego y, siempre que estén habilitados, son los responsables de la ejecución del segundo toque (toque de dedos) con el que eligen al atacante que golpeará el balón al campo contrario (ataque) con la intención de conseguir el punto.

Es por esta capacidad que tienen en el juego de decidir hacia dónde enviar el balón por lo que se les otorga el papel fundamental en la gestión del ataque del equipo pero no viene mal hacernos y responder a las siguientes preguntas: ¿son los únicos responsables?, ¿podemos ayudarles en esa toma de decisiones?, ¿deben ser ellos los encargados de establecer las combinaciones de ataques entre los primeros tiempos y el resto de los atacantes?. Evidentemente una cosa es clara: son los únicos en poder tomar la decisión (ellos o el que ejecute el segundo toque del equipo), lo que pretendemos es ayudarles a tomar la decisión para que sea la mejor posible en cada situación de juego.

Comunicación

Como ya hemos visto en las anteriores entradas lo primero y fundamental es que todos los componentes del equipo comprendan y tengan interiorizadas las Zonas de Ataque con sus correspondientes Llamadas (vistas en la anterior entrada “Llamadas de Ataque“). A las Llamadas más importantes las tendremos que acompañar de las famosas Señales del Colocador tal y como explicamos en anteriores entradas (Señales del Colocador) ya que, dependiendo de la situación de juego, la comunicación será más efectiva por un canal visual o por uno auditivo (evitando, con ellos, el conocimiento del juego de ataque por el equipo contrario). Así tendremos las diferentes Zonas de Ataque del equipo que podrán ser comunicadas mediante “Llamadas” o mediante “Señales”; habrá que ver ahora en qué momento son mejores unas y en cuáles otras.

Lo segundo será diferenciar los momentos del juego y determinar qué jugadores serán los responsables de EMITIR el mensaje y por qué CANAL deberían hacerlo así como cuáles serán los RECEPTORES del mismo. Para facilitar esta tarea lo mejor es recurrir a la división del juego por Complejos Tácticos como explicamos en anteriores entradas: K1 y K2 & K3 y K4

Sistema de Comunicación

COMUNICACIÓN EN K1

Esta fase del juego tiene una peculiaridad con respecto a las demás y es que, antes de que el balón se ponga en juego, el colocador dispondrá de tiempo para hablar con sus atacantes y determinar la combinación elegida para esa situación concreta, que se mantendrá cuando el balón se haya puesto en juego siempre y cuando la recepción permita elegir entre todas las acciones de ataque (nosotros lo llamamos “In System”). Así el Colocador será el encargado de EMITIR el mensaje y, preferiblemente deberá hacerlo mediante SEÑALES antes de que el balón se ponga en juego.

Comunicación K1 In System

Ahora bien, si la recepción obliga a un cambio en la combinación de ataque (Out of System) serán los Atacantes los EMISORES mediante sus LLAMADAS, adaptando su incorporación de ataque a la situaciones resultante de la recepción defectuosa (por ejemplo si el central tiene asignado un primer ataque por delante del colocador y la recepción le llega al colocador próximo a la zona 4 del campo es preferible que el central cambie su asignación incorporándose a la espalda del colocador).

Comunicación K1 Out System

COMUNICACIÓN EN K2 y K3

En estos Complejos de Juego no tenemos tiempo para hablar antes ya que el balón está en juego y el tiempo es reducido tanto para la emisión como para la recepción y comprensión del mensaje por lo que se hace fundamental un buen sistema de comunicación. Para estas situaciones de juego la NORMA es siempre la misma: son los atacantes los EMISORES, LLAMANDO su ataque antes de que el balón de la defensa le llegue al colocador (que debe escuchar, comprender y decidir antes de ejecutar). Aquí lo importante está en que los atacantes pidan el balón siempre y cuando lo puedan atacar, no solo por su capacidad en ese momento, sino por la situación concreta del juego (en muchas ocasiones los atacantes piden balones rápidos cuando el colocador tiene que colocar de antebrazos, una buena lectura del juego les hará pedir el balón alto en la banda). Con esta norma hay que ser tajante hasta el punto de que el colocador solo distribuya con los atacantes que “pidan” el balón con su Llamada correspondiente y si, llegado el punto, ninguno lo ha pedido, enviar el balón directamente al campo contrario con el segundo toque ya que ninguno de nuestros jugadores se encuentra en disposición de atacar (hacer esto preferiblemente en entrenamientos aunque, en mi caso, mantengo la norma también en competición).

Comunicación K2-K3

COMUNICACIÓN EN K4

En esta situación el balón también se encuentra en juego, como en los complejos anteriores, pero con la salvedad de que el colocador suele abandonar su posición defensiva (bien en el bloqueo o bien en la segunda línea) para acudir a su zona de colocación. Además el balón del campo contrario vendrá en una situación favorable con lo que podremos recuperar el juego combativo (Primeros Tiempos y Balones Rápidos) y, a priori, todos los atacantes estarán en disposición de atacar de tal forma que, siempre que podamos, deberá ser el Colocador el EMISOR  bien con SEÑALES o bien con LLAMADAS mediante las cuales indique la zona al atacante de Primer Tiempo (con el que elaborará la Combinación de Ataque).

Comunicación K4

De esta forma liberamos a los Colocadores de parte del peso de la gestión del ataque del equipo,(bastante tienen con tomar decisiones como para estar pendiente de qué atacantes pueden atacar y cuales no) cosa que debe ser compartida por todos y en la que todos los miembros deben colaborar y ayudar y, además, generamos en los atacantes predisposición a atacar (en alto nivel siempre queremos tener 4 atacantes que se enfrenten a 3 bloqueadores). Ahora bien, ¿cómo podemos desarrollar todos estos sistema en los entrenamientos?, ¿hay ejercicios específicos para desarrollarlo?, ¿cómo podemos ayudar al colocador en la gestión de sus atacantes?, … Estas y más preguntas en la próxima entrada!.

Cómo siempre, si te ha resultado de interés y utilizad te invito desde aquí a compartir la entrada por tus redes sociales y a comentar todas y cada una de las inquietudes que te surjan con la misma ya que con la discusión crecemos todos.

Un saludo a todos!

Salud y buen voleibol.

César

4 comentarios en “Comunicación(4): Ataque

  1. ¡Como siempre gracias César! Creo que es importante para la mejor comprensión del tema seleccionar un gráfico de comunicación que sea bidireccional (en todas las situaciones). Justamente porque no solo el colocador comunica, sino que todos deben comunicarse permanentemente con él, y como bien decís sobre todo en K2. Es decir, el megáfono que emite desde un lado y desde el otro.

  2. Pingback: Comunicación(5): Ataque | Volley4all

  3. Hola amigos muy buenos días…los otros días habías publicado en enlace sobre planificación donde aparecían modelos de hojas para hacer ejercicios… me podrías compartir por acá el enlace que no lo puedo encontrar

  4. Pingback: Comunicación(6): Ataque | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s