Brenda Castillo (vídeo)

Muy buenas a todos de nuevo, una entrada más nos volvemos a encontrar por aquí en la que promete ser una semana apasionante por coincidir con nuestro partido de vuelta de los 12 de final de la Champions League en el que nos enfrentaremos al todopoderoso equipo del Volero de Zurich y en el que intentaremos la hazaña de clasificar para la siguiente ronda. Ya les ganamos en casa hace 15 días con un ajustado 3-2 así que, si lo hemos hecho una vez, lo podemos hacer dos. No será por no intentarlo. Mientras llega quiero compartir con vosotros un vídeo de una de nuestras jugadoras, nada más y nada menos que la líbero de la República Dominicana Brenda Castillo, nominada mejor líbero en varios torneos internacionales y una auténtica top mundial.

Brenda Castillo

También me gustaría aprovechar la entrada para reivindicar el papel de los líberos y la enorme importancia que tienen para que el equipo juegue organizado. Según el reglamento de la FIVB:

  • El líbero nunca puede ser nombrado capitán del equipo ni capitán en campo.
  • Podemos designar dos líbero para el equipo, pero solo uno de ellos puede estar en el campo durante el transcurso de una jugada.
  • Su vestimenta debe contrastar claramente con la del resto de equipo.
  • Puede reemplazar a cualquier jugador zaguero (1, 6 y 5).
  • No puede completar un golpe de ataque (balón completamente por encima del borde superior de la red), sacar, bloquear o intentar bloquear.
  • Un jugador no puede completar un golpe de ataque si el líbero hizo el pase de segundo toque con la técnica de golpe de dedos dentro de la zona de ataque.
  • Sus cambios no cuentan como sustituciones.

Visto así, podríamos llegar a entender que el líbero es un jugador defensivo que participará en segunda línea de manera muy puntual.

Brenda Castillo

Pues bien, en mi concepción del voleibol y en la gestión del equipo, entiendo el rol de los líberos de una forma diferente que queda resumida en los siguientes puntos:

  • En muchos de los equipos en los que he trabajado, los líberos tenían mucha madera para ejercer la capitanía (Lucy Suazo en Alcobendas, Raquel Díaz en VPM y Esther López, Diana Castaño, Ana Ramírez en Selección Nacional), pero no se les pudo asignar por reglamento.
  • Participan activamente en la organización del sistema de recepción, determinando las zonas de responsabilidad de cada jugador; comunicando las soluciones a las zona de conflicto y asistiendo a los receptores delanteros siempre que les sea posible. Ojo que mejorando la eficacia en recepción facilitamos el juego combinativo de ataque!!!
  • Son los JEFES de la defensa que, coordinados con los centrales, establecen las relaciones entre la primera línea (bloqueo) y la segunda (defensa) para hacer más eficaz el sistema defensivo.
  • Siempre que puedan son los encargados de hacer el contacto tras un FreeBall del equipo contrario, facilitando las transiciones de ataque con velocidad.
  • Son los segundos colocadores del equipo, por lo que participarán activamente en el sistema de ataque en situaciones de contraataque. Como veréis en el vídeo un buen líbero como colocador puede realizar pases de colocación rápidos en las bandas e, incluso, primeros tiempos (os recomiendo que veáis vídeos del líbero brasileño Serginho).
  • Además, por su posición en el campo (siempre en segunda línea), pueden tener una perspectiva del juego mucho mejor que la del mismo entrenador (siempre en una posición lateral) por lo que, en mi caso, son los entrenadores dentro del campo (siempre en estrecha comunicación con el entrenador principal).

Líberos voleibol

Por todo esto para mí el líbero es una de las piezas claves de un equipo y a partir de la cual podemos empezar a construir una base sólida que nos ayude a alcanzar los objetivos planteados. Hacer memoria y buscar un equipo que haya destacado sin un líbero extraordinario entre sus filas!.

Bueno, tras todo esto os dejo disfrutando con el vídeo de nuestra líbero Brenda Castillo:

Espero que os guste tanto como a mi entrenarla!

Un saludo fuerte para todos!

Salud y buen voleibol!

César

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s