Comunicación(6): Ataque

Muy buenas a todos de nuevo, volvemos a encontrarnos por Volley4all para seguir avanzando en la mejora de los sistemas de comunicación para hacer más eficiente nuestro ataque. En esta ocasión quiero compartir con vosotros una propuesta de calentamiento específico con balón con el que seguir trabajando las Llamadas de Ataque de una forma muy sencilla y al alcance de todos los equipos.

Para comenzar os diré que me posiciono como un defensor a ultranza de la eliminación del ejercicio de las filas de ataque (por 4 y por 2) que tantas y tantas veces hemos realizado en los entrenamientos copiando el calentamiento de un partido, organizado de tal manera por la necesidad de tener a 16 jugadores a la vez atacando en ambos campos y que ofrece unas limitaciones enormes si lo desarrollamos en nuestros entrenamientos, por ello os voy a lanzar una propuesta que seguramente muchos de vosotros ya estéis llevando a cabo, por lo que me encantará recibir comentarios sobre posibles variantes que mejoren o maticen lo expuesto.

Calentamiento por filas

Este tipo de ejercicios los incluimos en la parte de calentamiento específico de ataque, una vez finalizada la movilidad general y el trabajo de calentamiento para los saltos y golpeos del balón (con los pertinentes ejercicios focalizados en los hombros y rodillas). Para el desarrollo del mismo necesitaremos:

  • Una red y un campo de voleibol.
  • Balones.
  • Jugadores de voleibol, con los roles dependiendo del grado de especialización que tengamos en el equipo (esta es la parte que tendremos que adaptar cada uno a lo que dispongamos).
  • Entrenador o ayudantes que pongan el balón en juego.

En la organización del mismo tendremos que atender a las siguientes normas internas:

  • Organizaremos dos filas de ataque en el mismo campo, realizando los ataques por la zona 2 y la zona 4. En caso de tener centrales también ejecutaremos ataques de primer tiempo (zona 3).
  • En caso de tener dos colocadores en el equipo, para cada colocación dispondremos de uno, de tal forma que uno colocará hacia delante (zona 4 y primeros tiempos por delante del colocador) y el otro colocará hacia atrás (zona 2 y primeros tiempos por la espalda del colocador).
  • Cada jugador realizará 2 ataques, uno proveniente de una situación de K1 y otro proveniente de una situación de K4.
  • En caso de disponer de 1 líbero, situaremos al mismo en zona 6 participando en todos los balones:
    • como una situación de salida de recepción para el primer balón (K1) y
    • como una situación de defensa de freeball en segunda línea para el segundo balón (K4).
    • si tuviéramos dos, estarían cada uno con un colocador.
  • El entrenador, un asistente o los propios jugadores serán los encargados de poner los balones en juego con un saque y un freeball (muy importante que no se cometan errores en la ejecución de los mismos para mantener vivo el ritmo del ejercicio).
  • En la gestión del sistema de comunicación seremos consecuentes con lo expuesto en la anterior entrada: Comunicación(4) y:
    • El Colocador será el responsable de emitir el mensaje para el primer ataque (K1) mediante una Señal y
    • El Atacante será el responsable de emitir el mensaje para el segundo ataque (K4) mediante una Llamada.
    • En caso de mala recepción, el atacante variará su entrada de ataque en función de la situación generada Llamando su zona de incorporación adaptada.
  • La incorporación de los atacantes para los dos balones se harán:
    • Desde una posición de recepción para el primero y
    • desde una posición de defensa de freeball en primera línea para el segundo.
  • Tras los dos ataques, el jugador que ejecutó los mismos recoge los balones y cambia de fila.
  • Tras un determinado tiempo los colocadores cambian de posición (el que colocó hacia delante coloca hacia atrás y viceversa).

Os adjunto una ficha de ejercicio para una explicación más visual del mismo con una situación en la que los atacantes son receptores, comentar que ambas filas, si los jugadores tienen el control de balón suficiente, funcionan de manera independiente no debiendo esperar al ataque del otro lado:

Ejercicio de calentamiento con balón en red

Ahora os tocaría pensar cómo haríamos la misma situación si los atacantes son centrales o si son los opuestos (desde la recepción y desde el Free).

Entre las ventajas que podemos encontrar con la realización de este ejercicio podemos enumerar:

  1. Los atacantes tienen libertad para ejecutar su ataque, tanto en la zona (siempre que hagan su llamada) como en la dirección (no teniendo limitado el ataque diagonal como sí lo tienen en el ejercicio de las filas por 4 y 2).
  2. Desarrollamos los sistemas de comunicación para el K1 y el K4.
  3. Desarrollamos las relaciones de los receptores (zonas de interferencia) con saques facilitados.
  4. Desarrollamos las incorporaciones de ataque desde la recepción y desde la defensa del Free, trabajando la mejora técnica de las secuencias de movimiento (Movimiento de Enlace).
  5. Mayor ritmo de ejecución y mayor número de repeticiones por tiempo que en el ejercicio de calentamiento de partido.

Como veis, una pequeña adaptación y el ser consecuentes con nuestra idea de juego a la hora de organizar las tareas hará que aprovechemos mejor los entrenamientos y desarrollemos los patrones de movimiento que necesitarán nuestros jugadores para llevar a cabo nuestro Modelo de Juego.

Cómo siempre, si os ha resultado de interés y utilizad invitados estáis desde aquí a compartir la entrada por vuestras redes sociales y a comentar todas y cada una de las inquietudes que te surjan con la misma ya que con la discusión crecemos todos.

Un saludo a todos!

Salud y buen voleibol.

César

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10 comentarios en “Comunicación(6): Ataque

  1. Gracias siempre por tus aportes. Creo que el ejercicio está bien, es necesario que el jugador/a ataque después de un k1 y k4. Pero no coincido contigo en la ventaja 5 (mayor ritmo y nº rep.) Creo que esto se consigue mejor con el ejercicio de calentamiento oficial, no hay que esperar 2 x (dos pases, antebrazos/colocación) para atacar y pasar al siguiente atacante. Se modifica el ejercicio calentamiento con dos/tres filas y dos colocadores; nadie en el otro campo para ataques diagonal y linea. Sobre todo si el nivel es bajo puede que no se ataque ya que el pase de recepción o free no sea bueno.

    • Muy buena aportación Juan! En cuanto a la ventaja que comentas por cada acción el jugador ejecuta dos ataques (el entrenador debe estar atento para lanzar el balón del K4 tras el primer ataque) mientras que en el ejercicio de calentamiento normar solo se hace uno y hay que esperar toda la fila, luego se ataca el doble de veces.

      • Atacas dos veces cuando te toca, pero después tienes un tiempo de espera de dos ataques por compañero también. El tiempo de espera se prolonga. Al final no sé si duplicas el número de ataques por jugador en el mismo tiempo. Tendré que contrastarlo en la práctica jajajajja

      • Jejeje! Pues a ponerse con el cromo en marcha! Yo creo que se gana porque estos dos ataques son más rápidos. Tenemos reto!!!!

  2. Muy buenas, voy a intentar volver a escribir el comentario por que no se que hice esta mañana que no se publico.

    Me gustan estos ejercicios para la entrada en calor con baló, y los usamos mucho en el equipo, pero yo le haría un par de modificaciones, ya que como digo para una entrada en calor siempre nos gusta que sea dinámica y que l@s jugadores/as estén el mínimo tiempo posible “esperando”. Para disminuir este tiempo podríamos poner a un par de jugadoras realizando un saque controlado en lugar del entrenador, tras el cual entrarían al campo a defender, esta segunda parte de la defensa me gusta por que para una entrada en calor si dejas un ataque libre todos sabemos lo que va a pasar, van a querer romper la bola y es algo que en mi opinión se debe evitar y más en esta parte del entrenamiento para evitar problemas físicos. Cuando la jugadora entre a la defensa diría la zona en la que defiende o ya estaría definida y el ataque tendrá que ser sobre esta zona, así también hacemos pensar un poco al ataque y no solo pegarle con los ojos cerrados ya que no hay bloqueo. Tras el saque /defensa la jugadora iría al otro campo al ataque (ese tiempo que trota ya lo ganamos y no esta parada y el tener alguna jugadora en saque reduce la fila de espera) sobre el segundo balón del K4 pues se puede seguir defendiendo o dejarlo “libre” esto ya se puede probar y ver que nos interesa mas, ya que con este balón ya estaríamos practicando la incorporación al ataque.

    Sobre lo que indica el compañero Juan podría estar en lo cierto con el numero final de acciones pero aún así ese ejercicio no tienen ninguna transferencia real al juego además de lo que ya comente de ir a romper la bola sin mas…. mientras que en el que propone Cesar aunque el tema romper la bola siga presente por lo menos se entrenan dos complejos de juego y además en el segundo con una incorporación al ataque tras un ataque anterior, algo muy importante y que no se suele entrenar. Como comenta Cesar super importante que el o los entrenadores estén atentos para poner, en cuanto sea posible, el segundo balón en juego.

    Un saludo

    • Yo no creo que haya que excluir ejercicios, todos son validos. Pero si tienes un infantil y tu objetivo es el ataque; para ellas ya es un reto los pasos de aproximación y la coordinación con la pelota.
      Si antes del ataque les pones muchas subtareas: sacar, levantar una pelota y colocar; pienso que el número de balones atacados puede bajar (al final practican poco o en malas condiciones). Creo q mejor es aislar el ejercicio de ataque con el ejercicio de calentamiento, balón a una compañera esta coloca y otra ataca. Ato número de rep.

      Al final depende del nivel del equipo y del objetivo principal de la tarea, muchas veces queremos poner ejercicios muy integradores que aparezcan muchos elementos de juego, pero al final no se focaliza.

      Para mí, el ejercicio que planteais si el objetivo principal es el ataque; necesita de nivel porque sino al final lo que entrenas será el saque y la recepción.

      • Toda la razón Juan. Por eso propongo que saque el entrenador (para focalizarnos en ataque) y si el equipo no tiene el nivel suficiente adaptar a solo un ataque e, incluso, a que sea el entrenador el que lance el balón para ser atacando o que el balón esté posicionado estático por encima de la red para que puedan focalizar su atención en los pasos de aproximación y no en la trayectoria de balón. Lo importante no es el número de repeticiones sino el número de repeticiones BIEN EJECUTADAS!

  3. Me gusta mucho este modelo, no solo por el hecho de que los atacantes tienen total libertad en su ataque, al no restringir esos ataques en diagonal, si no y sobre todo, por que al final es más completo, ya que se usa no solo el rol de colocador y atacante, si no que surge la figura del líbero, o en su caso otro receptor.
    Lo fundamental creo yo, es cambiar el enfoque en nuestros calentamientos, e intentar no aislar demasiado a los jugadortes en función de su posición, si no intentar hacer ejerccicios como el que propone Cesar, de este modo es más global, y aunque la finalidad siga siendo la misma, se puede y se debe aprovechar para trabajar otros aspectos.
    A mi me sucede cuando con los pequelños trabajabamos el saque, y aprendí a odiar los saques a pared ¿ por que sacar a pared, aislar solo el saque, si podemos poner a alguien enfrente que reciba el saque? aunque tu objetivo sea ese saque o ese calentamiento, aprovechemos a trabajar otros aspectos.
    En cuanto al tiempo de espera, creo que es similar, aunque a mi juicio es preferible perder algo de tiempo, en beneficio de que cada atacante que golpee el balón tenga más opciones que con el calentamiento de antaño, además y como ya dije, meter otros roles en ese calentamiento.

  4. Y tambien es cierto que yo me centre En un equipo absoluto con algo de nivel y como comentais para cada nivel y edad la cosa cambia

  5. Creo que cada uno estamos pensando en cosas distintas, focalizar lo hacemos con ejercicios analíticos o analítico/sintéticos, una entrada en calor en mi opinion no es para focalizar, si no para entrar en calor y aprovechar a que sea con elementos del voley y aprovechar el tiempo. Creo que en este tipo de fases se tiene que intentar minimizar al maximo la espera, algo que en un trabajo analitico no tiene tanta importancia y los periodos cortos de espera con un buen feedback puede ser hasta beneficiosos para el aprendizaje

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