Bloqueo(2): Cualitativo

Muy buenas a todos de nuevo, una vez más nos volvemos a encontrar por aquí para seguir avanzando en la concepción de nuestro Sistema de Bloqueo con el que disponer nuestra primera línea defensiva con las mayores garantías de éxito. En esta ocasión seguiremos profundizando sobre lo visto en la anterior entrada (que os recomiendo que leáis para seguir el hilo). En este caso en concreto centraremos nuestra atención en la relación de nuestros bloqueadores con las estructuras de ataque (distribución) del equipo contrario en cuanto a la utilización y diversidad de Tiempos de Ataque.

Como hemos explicado y desarrollado en la anterior entrada, las situaciones de nuestra línea de bloqueo en relación a número de atacantes serán de VENTAJA, IGUALDAD o DESVENTAJA (recordar que siempre tendremos un máximo de 3 bloqueadores y serán los atacantes los que irán oscilando en número desde 1 hasta 6).

Estas relaciones surgen de analizar el aspecto CUANTITATIVO del Sistema de Ataque del equipo contrario y en ellas comparamos la cantidad de atacantes (en número) a los que se enfrentarán nuestros bloqueadores. De esta forma tendremos situaciones de 6:3, 5:3, 4:3, 3:3, 2:3 ó 1:3 (siendo el primer número la cantidad de atacantes disponibles y el segundo la línea de bloqueadores).

Pero, además de este análisis, para hacer una buena y completa organización de nuestro Sistema de Bloqueo, tendremos que atender al aspecto CUALITATIVO del Sistema de Ataque que no es otro que la utilización de los TIEMPOS DE ATAQUE en su distribución del juego ofensivo. De esta forma no sólo será importante saber con cuánta gente atacan (aspecto cuantitativo) sino qué tiempos de ataque utilizará (el colocador) para cada atacante (aspecto cualitativo).

Tiempos de Ataque

Como fácilmente entenderéis con este ejemplo, no será lo mismo enfrentarnos a un Sistema de Ataque con 3 atacantes de bola alta (3:3-3x3T) que a un Sistema de Ataque con 3 atacantes en los que dos de ellos atacarán un Primer Tiempo y el tercero lo hará con un Segundo Tiempo en banda (3:3-2x1T/1x2T). Lógicamente, las respuestas que deberemos dar con nuestros bloqueadores deberán ser diferentes para cada uno de los equipos del ejemplo.

Por ello es muy importante que tengamos estructuradas las soluciones que queramos ejecutar en base al aspecto CUALITATIVO del ataque y que serán diferentes para cada equipo, para cada categoría y para cada nivel de juego  y que irán desde soluciones más “sencillas” frente a ataques altos (Tercer Tiempos) ha soluciones más “complejas” cuantos más balones rápidos ejecute el equipo adversario (Primeros y Segundos Tiempos).

Vayamos por partes.

Como ya hemos visto en entradas anteriores (Tiempos de Ataque) los equipos pueden desarrollar sus Sistemas de Ataque con la utilización de Primeros (1T), Segundos (2T) y Terceros Tiempos (3T) siendo los primeros los más difíciles de defender (y, por tanto, de bloquear) y los últimos los más “sencillos” (lo pongo entre comillas porque, por ejemplo, Yekaterina Gamova, jugadora rusa de 2,02m. ataca una bola alta (3T) nada fácil de bloquear ni defender).

Yekaterina Gamova

Lo primero de todo será analizar al equipo contrario para conocer CUÁNTOS Tiempos de Ataque utilizan y de QUÉ tipo son. Si analizamos equipos de Alto Nivel, veremos como, generalmente, utilizarán estructuras de ataque con un Primer Tiempo (1T) y Segundos Tiempos (2T) para el resto de atacantes, y, en ocasiones muy concretas, podemos encontrar equipos que utilicen estructuras de dos 1T y 2T para el resto de sus atacantes.

Análisis de Atacantes

A la hora de relacionar los mismos con nuestros 3 bloqueadores tendremos que determinar cuál de ellos será el responsable de moverse (y/o saltar) con el o los 1T ya que al ser el ataque más difícil de neutralizar deberemos posicionar (al menos) a uno de nuestros bloqueadores de tal forma que, frente a equipos de la segunda estructura (2x2T) podemos quedarnos con tan sólo un bloqueador para el 2T.

Frente a estas estructuras de ataque deberemos decidir si el bloqueador responsable directo del 1T será el bloqueador de la izquierda (z4), el bloqueador central (z3) o el bloqueador de la derecha (z2) asumiendo que su compromiso para acudir a las demás zonas de ataque se verá tremendamente reducido.

De esta forma tendremos que dar respuesta a cuestiones tales como: ¿Cuántos bloqueadores posicionaremos frente a los Primeros Tiempos?, ¿esa responsabilidad será directa (compromiso) o indirecta (ayuda)?, ¿qué estructuras de bloqueo intentaremos tener frente a los Segundos Tiempos?, ¿daremos la responsabilidad directa del 1T a los bloqueadores de banda?, ¿qué generará esto en el bloqueador central?, …

De la respuesta a estas preguntas (y a las anteriores del aspecto cuantitativo) tendremos que ir elaborando nuestro Sistema de Bloqueo que deberá quedar reflejado en el Modelo de Juego que queremos para nuestro equipo y en el que tendremos que ir analizando las situaciones que nos encontraremos y las soluciones que queremos dar, siendo siempre muy conscientes de la capacidad de nuestros jugadores (física, técnica y tácticamente).

Espero que os esté resultando de interés!, como siempre os invito a compartirlo por vuestras redes sociales para llegar a más lugares y generar más debate y fluir de ideas!

Desde ya me pongo a preparar la siguiente entrada!

Un saludo para todos y buen voleibol

César

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3 comentarios en “Bloqueo(2): Cualitativo

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