Bloqueo(3): Posicional

Muy buenas a todos de nuevo, una vez más nos volvemos a encontrar por Volley4all para seguir avanzando en la organización de nuestro Sistema de Bloqueo. En este tercer capítulo de la serie analizaremos las prioridades y adaptaciones que estableceremos del mismo en función de la posición desde la que ejecute el pase colocación el Colocador del equipo contrario bien tras el contacto de recepción (K1) o bien desde la defensa (K2).

Como siempre que estamos dentro de capítulos sobre una misma temática os recomiendo la lectura de las anteriores entradas en las que se han desarrollado los ASPECTOS CUANTITATIVOS y CUALITATIVOS propuestos para nuestra organización de la primera línea de defensa.

A modo de resumen recordar que, en la primera entrada, establecíamos las relaciones de nuestros 3 bloqueadores en función del número de atacantes a los que se enfrentan, describiendo las situaciones de Inferioridad, Igualdad o Superioridad; para la segunda íbamos un paso más allá analizando el Tiempo de Ataque empleado con cada atacante en la distribución de ataque del colocador.

Para este tercer capítulo intentaremos establecer las prioridades de nuestros bloqueadores en función de la posición que adquiera el colocador y desde la cual ejecute el pase colocación, lo que denominaremos el ASPECTO POSICIONAL de la organización del bloqueo, que no podrá ser la misma si el colocador se encuentra en una posición PERFECTA desde la que combinar con todos sus atacantes a si tiene que combinar, por ejemplo, desde posiciones próximas a la línea de tres metros, más desplazado hacia las zonas laterales de la red o muy alejado de la red. A lo largo de la entrada iremos analizando las adaptaciones que deben producirse en nuestros bloqueadores frente a cada situación con el fin de alcanzar los mejores rendimientos de bloqueo.

Para ir entrando en materia tendremos que diferenciar aquellas situaciones que, por la posición del colocador, la influencia de los atacantes o la utilización de alguno o algunos tiempos de ataque se vean mermadas, bien por la imposibilidad de la utilización o bien por el aumento del tiempo de vuelo del balón (lo que se traducirá en mayor tiempo para nuestros bloqueadores). Así, en nuestra clasificación, distinguimos entre Posiciones del Colocador:

  1. PERFECTA.
  2. LATERAL.
  3. ALEJADA.
  4. NEGATIVA.

PERFECTA

Se corresponde con aquellas situaciones de recepción/defensa perfecta o positiva, es decir, próxima a la red y cercana al centro de la misma, desde la cual el colocador puede distribuir el pase con TODOS los atacantes disponibles con los TIEMPOS DE ATAQUE más rápidos para cada uno de los atacantes. En esta situación tendremos una clara DESVENTAJA y habrá que trabajar en la PRIORIZACIÓN de atacantes o zonas de ataque. Por ejemplo, las consignas que demos a nuestro bloqueo para esta situación de juego serán siempre aplicables para las situaciones de K4 (distribución tras FreeBall).

Posición Perfecta

LATERAL

Aquellas situaciones próximas a la red pero desplazadas hacia los laterales, bien hacia la zona 2 o bien hacia la zona 4 del campo contrario. Mantendremos la inferioridad numérica de nuestro bloqueo ya que se podrá distribuir con todos los atacantes pero la distribución de TIEMPOS variará haciéndose más lento en la zona alejada y más rápido en la zona próxima. Así, para una situación LATERAL 4 (próxima a la zona 4) tendremos que adaptarnos a una opción de incorporación de 1T más rápida en el alma y de un 2T más tenso en la zona 4 mientras que la colocación hacia la zona 2 será más lenta (sencillamente porque el balón deberá recorrer más distancia). Para esta situación serán interesantes las consignas que demos a nuestros:

  • Bloqueadores Centrales en cuanto a los movimientos de ajuste con el 1T.
  • Bloqueadores Laterales en cuanto al compromiso mayor o menos en las ayudas.

Posición Lateral

ALEJADA

Aquellas situaciones en las que el colocador no pueda combinar con los jugadores de 1T pero sí mantenga los Tiempos de Ataque rápidos con los jugadores de banda y zagueros. Generalmente se suelen identificar porque el colocador se encuentre próximo a la línea de 3 metros y tendremos que localizar tendencias de distribución en el mismo para estas situaciones concretas, ampliando, si es posible, el análisis a aquellas situaciones de desplazamientos laterales próximos a la línea de 3 metros (que desarrollaremos en futuras entradas). El automatismo en nuestros bloqueadores deberá ir dirigido hacía:

  • Pasar de situaciones de Opción y Prioridad a situaciones de Lectura para los Bloqueadores Centrales.
  • “Relajar” las ayudas en los Bloqueadores Laterales.

Posición Alejada

NEGATIVA

Aquellas situaciones en las que no haya opción de ataques de 1T y no se puedan mantener los Tiempos de Ataque rápidos en las bandas. Generalmente serán situaciones de VENTAJA en las que tendremos que adaptar nuestro bloqueo a una estructura de Lectura para, si es el caso, poder ofrecer estructuras de bloqueo triple frente a los atacantes disponibles.

Posición Negativa

A partir de aquí seguiremos avanzando estudiando las opciones que podemos manejar con cada uno de nuestros bloqueadores, analizados por puestos (Centrales y Laterales) y atendiendo a los aspectos analizados en estas tres entradas (Cuantitativo, Cualitativo y Posicional) para determinar las adaptaciones a realizar por cada uno en función de las situaciones de juego que aparezcan para conseguir una organización automática y coherente de nuestra primera línea defensiva.

Para la próxima entrada analizaremos las posibilidades de los jugadores Centrales, eje vertebrador para que todo el Sistema de Bloqueo funcione.

Como siempre espero que os haya resultado de interés y, de ser así, lo compartáis con vuestros contactos para enriquecer el debate.

Un saludo y buen voleibol.

César

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s