Planilla de Registro(1)

Muy buenas a toda la comunidad de Volley4all! Un placer volver a saludaros, esta vez desde la Costa Azul francesa en la que, como algunos de vosotros sabréis, me encuentro trabajando como Segundo Entrenador y Preparador Físico en el Club ESCR Le Cannet que se encuentra compitiendo en la Liga Profesional Francesa.

Desde hace tiempo me ronda por la cabeza el compartir con vosotros parte del trabajo de análisis que desarrollamos en los equipos profesionales de cara a estudiar el rendimiento y los patrones de juego, tanto del equipo contrario como del nuestro, con el fin de localizar debilidades y/o fortalezas que queramos contrarrestar y/o potenciar, dependiendo de lo que nos interese en cada uno de los contextos que nos aparezcan.

Abrimos con esta entrada un nuevo bloque de publicaciones que irán centrados en las Planillas de Registro que hemos venido utilizando para analizar las diferentes fases de juego de los equipos a los que nos hemos ido enfrentado, y queremos aprovechar la oportunidad para añadir que las planillas de observación y registro tienen múltiples usos, más allà de los estratégicos y tácticos, destacando la posibilidad de utilizarlas (junto con el vídeo) para analizar y aportar información a los jugadores sobre aspectos técnicos y su evolución, especialmente en etapas de formación.

Pero para nuestro caso y el de éstas entradas, profundizaremos en las características que deben reunir tanto las planillas utilizadas durante el desarrollo de los partidos con el registro en directo, como las de aquellas que nos ayudan a dirigir el planteamiento táctico para un partido concreto, contra un rival determinado y que se complementan con las reuniones de vídeo realizadas con las jugadoras tanto a nivel individual como colectivo y que sirven para establecer el Plan de Juego que intentaremos ejecutar durante el partido.

Para todo esto contaré con la inestimable ayuda de Aurelio Ureña y de Marc Llinas, dos de los grandes referentes en cuanto al análisis del juego en voleibol y los responsables primeros del diseño de las planillas de registro que aún hoy en día seguimos utilizando.

staff

En las últimas semanas han ido apareciendo en las redes sociales (fundamentalmente Facebook y Twitter) fotos en las que aparece la Planilla de Registro de Datos que llevo durante el desarrollo de todos y cada uno de los partidos en los que participio como Entrenador Asistente.

Planilla de Análisis

Dicha planilla está realizada en papel impreso y el registro de los códigos se hace utilizando un bolígrafo normal con la única peculiaridad que tiene la opción de elegir 4 colores (negro, azul, rojo y verde). Muchos han sido los comentarios que me han ido llegando a raíz de estas publicaciones preguntando sobre el tipo de registro que hacemos, el significado de los códigos, la organización de la planilla, las soluciones que aporta, la información que nos proporciona y cómo deriva ésta en el entrenador y las jugadoras, … y otros muchos comentarios que han derivado en cuestiones sobre la utilización de herramientas tan “básicas” como un papel y un bolígrafo con la cantidad de posibilidades que tenemos hoy en día en cuanto al uso de ordenadores, tablets, softwares de registro especializado, vídeos con retardo, pinganillos para una comunicación directa con scoutmans, etc etc.

Evidentemente hay que decir que también nosotros nos nutrimos de toda la tecnología que esté a nuestro alcance y siempre será interesante el poder realizar nuestro trabajo con herramientas de última generación que nos facilitan tanto el registro como los análisis previos y posteriores, siendo éstos cada vez más fáciles, accesibles y completos. Pero no queremos ni debemos olvidar que, para determinados momentos y en determinadas circunstancias, quizá el poder disponer de un simple folio en el que anotar una determinada información nos permita gestionar la misma de una manera más eficaz que si tuviéramos que localizarla con las “herramientas 2.0”.

Por ello, con esta serie de entradas os queremos mostrar cómo se idearon las planillas, qué función realizan, cómo se organiza la información, qué tipo de conductas se registran, cómo se codifican las mismas, qué tipos de análisis podemos realizar, cómo transformamos esos análisis en información útil para el equipo, cómo está conectada la información con el Plan de Juego, … y todas aquellas preguntas tengáis, se os ocurran y nos hagáis llegar en forma de comentario, estaremos, como siempre, encantados de responderlas.

Una vez más salud y buen voleibol!

Un abrazo fuerte para todos!

César, Aurelio y Marc.

Anuncios

11 comentarios en “Planilla de Registro(1)

  1. ¡¡Te estábamos esperando César!!!

  2. Gracias por mantenerme en contacto. Muy buena la información. Saludos

  3. Un lujo leerte, como siempre César

  4. gracias por volver, muy datos siempre

  5. se hechaban de menos estas entradas. gracias

  6. Saludos como puedo ver la planilla

  7. Hola César soy Héctor del Estado de Hidalgo en México estuve contigo en el curso que diste en Querétaro con Pepe Núñez el motivo de este mensaje es para saludarte y preguntarte como te fue en tu recorrido por México, esperando estar en contacto contigo e intercambiar puntos de vista te mando un fuerte abrazo saludos, cuídate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s