MJ(5). Sistema de Ataque. Señales del Colocador(1)

Una vez definido el sistema de recepción, descrito en anteriores entradas, centro mi atención en el desarrollo que pretendo hacer de nuestro sistema de ataque, construido entorno a la figura de la colocadora, pieza clave y fundamental para poder llevarlo a cabo. En esta entrada abordaré cómo organizo nuestro sistema de comunicación desde la colocadora hasta las puntas, pasando por la importante figura de las centrales, si cuya participación el sistema de ataque se resquebraja.

Uno de los elementos más importantes en la construcción del Modelo de Juego que desarrollo con mis equipos es la elaboración de un sistema de comunicación que nos permita, de una forma rápida, clara y concisa, hablar a todos los miembros del equipo (jugadoras y cuerpo técnico principalmente) «hablar un mismo idioma».

En el ataque, esta parte del Modelo lo elaboro conjuntamente con la colocadora, detallando tanto el «nombre» que le otorgaremos a cada uno de los posibles ataques que diseñemos como la «señal» asociada al mismo. Para ello tenemos que decantarnos por un sistema de codificación del ataque (en mi caso utilizo el Sistema Digital Combinado descrito con anterioridad en la siguiente entrada: https://volley4all.wordpress.com/2013/07/03/estrategias-de-ataque3-sistemas-de-codificacion-del-ataque/) diferenciando cada jugada en función de la incorporación que haga la central para el 1T (entendiendo que los balones para las atacantes de ala serán, siempre que podamos, rápidos, por lo que no necesitan señal, hay que comunicar poco y bien!!!). Así diferenciaremos, en las incorporaciones de la central por delante:

  • Jugada 1: incorporación de la Central en el «Corto por Delante» (11 en el SDC).
  • Jugada 2: incorporación de la Central en el «Gancho» (21en el SDC)
  • Jugada 3: incorporación de la Central en el «Alma» (31 en el SDC)

Tal y como se detalla en la siguiente imagen:

Jugadas delante

Y diferenciaremos las siguientes estructuras en las incorporaciones de la central en la espalda de la colocadora:

  • Jugada A: incorporación de la Central en el «Corto por Detrás» (A1 en el SDC)
  • Jugada B: incorporación de la Central en el «Slide» (B1 en el SDC)
  • Jugada C: incorporación de la Central en la «Fast» (C1 en el SDC)

Tal y como se detalla en la siguiente imagen:

Jugadasdetras

A partir de aquí definimos las señales que marcaremos para cada una de las jugadas. En mi caso establezco las señales que creo más convenientes, teniendo siempre en cuenta la opinión de la colocadora y las posibles adaptaciones a mi propuesta, la cual paso a detallar a continuación:

  • utilizando una de las manos marcaremos la jugadas por delante de la colocadora (1, 2 y 3) extendiendo los dedos desde el índice (jugada 1), índice y corazón (jugada 2) e índice, corazón y anular (jugada 3).

Señales1

  • para las jugadas por detrás de la colocadora utilizaremos el mismo criterio pero comenzando desde la extensión del meñique (jugada A), meñique y anular (jugada B) y meñique, anular y corazón (jugada C).

Señales2

De esta forma conseguimos dos elementos que para mi son fundamentales en el desarrollo del sistema de ataque, en primer lugar es que nos permite conocer, en cada situación de juego, la jugada que la colocadora quiere desarrollar con sus atacantes y, si observamos alguna situación en el bloqueo contrario que nos incite a realizar una combinación determinada con tan solo una señal, visual (posición de los dedos) o acústica (gritar «UNO!!!» o «C!!!») todos nuestros jugadores sabrán a qué nos referimos y qué intención buscamos en el juego.

Os animo a que exploréis las señas que realizan vuestros colocadores, que las compartáis por aquí, que las debatáis con ellos si son las más convenientes y, lo dicho con anterioridad, a que HABLÉIS TODOS EL MISMO IDIOMA.

A seguir disfrutando!!!

Buen voleibol!

César

14 comentarios en “MJ(5). Sistema de Ataque. Señales del Colocador(1)

  1. Hola César, Felicidades por el blog. Quisiera añadir que además de señalar la jugada de la central con una mano, también se puede indicar que zaguero se quiere jugar, si en 1 ó 6 con la otra mano. Como indicas en tu entrada, se puede marcar de distintas maneras. Con el puño cerrado para 6 y con el indice para el zaguero 1 sería una manera.

    • Muy buenas Albert!,
      Muy interesante tu comentario. Sin duda alguna muy aplicable en el voley femenino en el que la incorporación de las opuestas se realiza tanto por el zaguero 1 (cuando la central acude a ataques por delante de la colocadora) como por el zaguero 6 (cuando la llamada de la central se realiza por detrás en el A, B ó, como suele ser normal, en el C).
      Sin duda una aportación muy interesante!
      Gracias porque sois vosotros con estos comentarios los que le dais vida a esto!
      Un saludo y seguimos en contacto!

  2. Hola, ¿Cómo se aplicarían las señas en el K-2 y K-3? me parece un tema muy interesante. gracias

    • Muy muy interesante. Si lo hacemos en formato seña (visual) será imprescindible hacerlo antes de que el balón se ponga en juego (con nuestro saque y, con algo más de dificultad para el K3). En mi caso prefiero que las centrales pidan el balón de incorporación mediante el uso de su voz y es con ellas con las que hablo de la prioridad en su ataque (le digo: pide «1» o «C»). Este tema lo trataré en la gestión del contraataque, que también debe tener su capítulo en el Modelo de Juego.
      Cómo lo haces tu?
      Un saludo!
      César

      • Hola a tod@s!

        En relación a esta cuestión de las «llamadas» de contraataque, a pesar de que se pueda establecer una prioridad de esquema antes del inicio de la jugada (igual que hacemos para el KI), desde mi punto de vista, es imprescindible que TODAS las atacantes disponibles pidan qué pelota quieren/pueden atacar antes de la colocación. El desarrollo del juego puede dejar a las jugadoras en situaciones muy diversas e imprevistas que, a menudo, impiden la ejecución del esquema propuesto. Por esta razón, considero fundamental que quien quiera atacar en esta fase del juego «llame» el pase para el que está disponible. De hecho, habitualmente «prohibo» a las colocadoras que jueguen un pase a una compañera que no haya pedido el balón.

        El hecho de «llamar» el contraataque con la voz me parece interesante porqué, además, ofrece una referencia auditiva a quien coloca sobre la ubicación de quien realiza la llamada que refuerza las referencias visuales disponibles para ejecutar la colocación.

        Un abrazo.

        Marc

      • Genial Marc!

  3. Hola a todos,

    Respecto al tema de contraataque estoy totalmente de acuerdo con Marc en que se debe pedir la pelota.

    Este año hemos puesto en práctica el uso de colores para las llamadas a la central y combinaciones, de manera que la Colocadora diciendo un color o marcándolo en su camiseta junto a un número gestiona a las 4 atacantes al mismo tiempo.
    Por ejemplo: un Rojo 3 implicaría un ataque de la central en corto, una pelota interior (32) para la atacante de 4, y las jugadoras de dos y pipe normal.

    Sobre todo en contraataque es bastante ágil y para mi como entrenador me resulta fácil decir el color si percibo una situación para no cambiar un ataque o llamada,sino todos los movimientos de ataque con una palabra. Está en periodo de pruebas, pero nos está gustando la experiencia.

    Aprovecho para que sí alguien quiere darme opiniones o puntos de vista serán bienvenidos.

    Un saludos a todos,

    David.

  4. Hola César,
    pues yo utilizo unas señas parecidas, no de esa manera, pero similares, como tú bien dices, lo importante es entenderte, fundamentalmente con el central que es el que más varía su jugada. Aunque el «slide» o la «fast» no la utilizamos casi nunca. En el cambio de saque es más sencillo porque tienes tiempo para prepararlo. El problema viene a veces en el contraataque. Lo podemos hablar antes de la jugada, si veo que hay alguna zona débil en el bloqueo que me gustaría aprovechar y hablamos para hacer eso si hay contraataque. O durante la jugada, y aquí yo distingo entre dos posibilidades, cuando la jugada es rápida (defensa rápida o yo llego tarde a colocar) y no da tiempo a llamar al central, y ahí le pido a él que llame el balón que quiere o que puede (porque a veces no tiene tiempo), y cuando la jugada es lenta (free, o defensa alta) en la que sí tengo tiempo para llamar y lo hago yo, ya sea con una seña o hablando directamente.
    Pues nada, esto es más o menos lo que trato de hacer yo. Bueno, sigue a tope con estos temas…
    Un saludo!!
    Guille

  5. Me encanta como estás llevando todo esto, la facilidad y sobre todo como veo que los que te leemos nos atrevemos a participar. Este tema es muy interesante y para mi la clave está en la COMUNICACIÓN previa. Cada año, cada entrenador, cada colocador tiene sus llamadas y señales preferidas o habituales, imagínate cuantas veces cambié de señas y nombres para la misma jugada, durante todos los años que llevamos trotando, jajaja… de ahí que diga lo de la comunicación previa. Parecen tontas, simples y obvias estas reuniones donde se habla en equipo de como se quiere jugar, que equipo quieres ser, por desgracia no todos los entrenadores las hacen al incorporarse a sus equipos, y es verdad que el equipo termina perdido y confuso, por desgracia también he vivido esas situación donde no quedan claras las responsabilidades de interferencias en recepción, o donde el colocador habla «dos idiomas diferentes» a cada uno de sus centrales.

    Para que esto no sea un «casino» yo soy partidaria de reuniones «tontas» (como algunos las denominan) donde todos nos adaptamos al mismo idioma y objetivos.

    Un beso grande a todos.

    Marisa Fernández.

    • Genial Marisa, muchas gracias por tus aportaciones siempre interesantes!!! Desde luego que tomo nota de todo lo que dices porque me parece de gran utilidad para los entrenadores lo que nos cuentas desde tu perspectiva como jugadora. Mil gracias y mil besos!!!!!

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  8. Buenas..un K1 a la corta, eran juntar los dedos indice y gordo. Una doble, dedo corazon y índice cruzados. Un ataque de zaguero por centro era hacer una T….y dependiendo donde pusieras la marca, Lado izquierdo delante, lado derecho entradas por detras.
    En un ataque en K2, era el jugador el que cantaba jugada, para saber que estaba en sitio y preparado para la jugada.

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