Defensa(2): Estructuras

Una semana más por aquí nos encontramos para continuar con el segundo capítulo relacionado con la defensa en el que hablaré sobre las diferentes estructuras que podemos diseñar en nuestros equipos para intentar disminuir al máximo el desequilibrio existente entre los defensores y los atacantes.

Generalmente, en los apuntes, libros y documentos elaborados sobre defensa en voleibol, los sistemas utilizados se nominan y clasifican en función de las posiciones que ocupan los jugadores, tomando como referencia la red y el fondo del campo. Para dichas estructuras se suelen distinguir y diferenciar las Posiciones Iniciales (PI) de las que deben partir los jugadores y las Posiciones Finales (PF) que ocuparán en el momento del contacto del balón por parte del atacante y, para alcanzar las mismas, debemos automatizar en nuestros jugadores una serie de movimientos, a través de la repetición y el entrenamiento constante que, en mi caso denomino: Movimientos de enlace (ME). En mi forma de entender el voleibol, éstos son los elementos básicos de defensa de debemos desarrollar en nuestros sistemas, no como universos aislados el uno del otro sino como procedimientos enlazados y conectados entre sí.

El pensamiento lógico del juego nos dice que deberíamos empezar por desarrollar las posiciones iniciales de los jugadores, establecer los diferentes movimientos de enlace que deben realizar en función del pase colocación del equipo contrario y la posición final que deben alcanzar en el momento del impacto del balón, pero siempre me gusta pensar de forma diferente por lo que comenzaremos por el destino final de nuestros jugadores. Lo aquí expuesto es, en parte, fruto de muchas conversaciones que he tenido con diferentes entrenadores y amigos, en este tema de las posiciones finales, he de agradecer las enormes aportaciones del profesor de la Universidad Europeo Juan José Molina Martín, extraordinario entrenador y gran amigo. Gracias Juanjo por removerme siempre la conciencia y obligarme a pensar una y otra vez.

Las Posiciones finales quedarán definidas como el espacio que debe alcanzar el defensor antes de que el atacante golpee el balón. Por las características de nuestro deporte y los diferentes tiempos de ataque que aparecen en el mismo, daré por supuesto que las posiciones iniciales serán aquellas en las que defendamos los tiempos más rápidos (1T, motivo de otra entrada) y las posiciones finales serán aquellas en las que defendamos los tiempos de combinación (generalmente 2T).

Como os he comentado con anterioridad la clasificación llamémosle “clásica” de los sistemas nos nombra a los mismos como posiciones finales del tipo:

  • 1 – 2 – 3: (bloqueo individual, 2 jugadores en la finta y 3 jugadores en el fondo del campo)
  • 2 – 1 – 3: (bloqueo doble, 1 jugador en la finta y 3 jugadores en el fondo del campo)
  • 2 – 0 – 4: (bloqueo doble, ningún jugador con responsabilidad directa en la finta y 4 jugadores en el fondo del campo)
  • 3 – 1 – 2: (bloqueo triple, 1 jugador en la finta y 2 jugadores en el fondo)
  • … tantas y tantas combinaciones posible.

Ahora bien, en estas clasificaciones no quedan establecidas ni la responsabilidad de los jugadores ni las zonas concretas que ocupan, ni la relación que guardan entre ellos, por todo ello, llevo tiempo pensando que debemos elaborar sistemas de defensa en los que estos puntos queden marcados, de ahí que, en mis equipos defina las PF no como números sino como la estructura asociada al movimiento y responsabilidad directa de los jugadores, de tal forma que, analizadas todas las posibilidades nos hemos decantado por clasificar los sistemas de defensa como aparecen en las siguientes imágenes (todos ellos para un mismo ataque por la zona 4 del equipo contrario):

Posiciones finales de Defensa

A partir de aquí, ¿qué os sugieren estas estructuras?, ¿quedan más claras las responsabilidades directas de los jugadores?, ¿localizáis estas estructuras en vuestros equipos?, ¿entiendes mejor el sistema los jugadores si lo denominamos de esta forma?, ¿cuántas estructuras se pueden dar?, ¿hay estructuras para equipos de categorías inferiores?, ¿son diferentes en voleibol masculino y voleibol femenino?, …

Espero vuestros comentarios para iniciar el debate y seguir desarrollando la entrada!

Un saludo y buen voleibol!

César

Anuncios

12 comentarios en “Defensa(2): Estructuras

  1. Saludos

    Referente a la última pregunta “¿son diferentes en voleibol masculino y voleibol femenino?”, en mi opinión sí, por talla de los jugadores, por potencia de salto y fuerza en remate, y sobre todo, por aquel ataque que se realiza en el femenino que es una semi por detrás del colocador con el central, que en el volei masculino no se usa, ya que creo que pierdes ángulo de ataque hacia la zona 5, en fin, no la veo muy efectiva en el masculino.

    Bien, ahora en las estructuras de defensa, creo que hay jugadores que tienen un “sexto sentido” a la hora de defender, esa visión que muchos jugadores no tienen (pero que pueden desarrollar), que no se hasta que punto puede llegar a ser bueno, porque si uno de los defensores adivina una finta, y se mueve a por ella, puede descolocar a los demás, por lo que pienso que debería haber un “plan b”, para situaciones “improvisadas”, como cuando vamos a sacar, tenemos un saque para arriesgar y un saque de seguridad.

    Creo que la mejor estructura de defensa es la que te permite contraatacar con la mayor comodidad posible, de tal manera que puedas sorprender al contrario y si es posible marcar.

    En mi equipo usamos la Trapecio, pero en ocasiones creo que deberíamos entrenar más de una estructura, porque no todos los equipos atacan igual.

    ¡Buenos Dias!

  2. Gran entrada con muchas opiniones, para comenzar el masculino i femenino es diferente.
    En equipos de base hay alguna que otra variante, en mi caso por ejemplo juego entre una caja y un rombo.
    En el rombo i el trapecio, con sistema de juego 5-1 en las 3 rotaciones zagueras de la colocadora puede dificultar que coloque en óptimas condiciones, y mas en la trapecio con la finta clara, también en la caja ganas la ventaja que la colocadora este cerca del punto óptimo de colocación, pero en contra tienes que si encuentras un equipo que finta mucho, tus centrales (habitualmente) tendran una gran responsabilidad en colocación.
    también hay equipos que varian su sistema segun el equipo contrario o incluso depende de si la colocadora es delantera o zaguero.

    Que piensas de que la libero defienda en 6? ganas en defensa? pierdes una ataque?

    Gracias!

    • Saludos

      Creo que como todo en esta vida es relativo, y la defensa en 6 del libero dependerá mucho de nuestro objetivo y efectividad a la hora de contraatacar, es decir, si estamos haciendo mucho daño por 2 y 4, y en cambio, la paid, casi siempre nos cazan, pues libero en 6, a trabajar para los 4 y 2, como comentaban en entradas anteriores, el mejor ataque, es una buena defensa; otra cosa a considerar, es que la paid, es un remate que exige mucho salto, coordinación, y en fin, esfuerzo físico, y, una vez ataca el 6, queda mas desprotegida la zona de atrás, por lo que pienso también, que la distribución del colocador, bajo la comandancia del entrenador, tendrían que valorar dichos aspectos.

      ¿que piensa tu?

  3. Un esquema muy simple y didáctico para aplicar a la defensa. Te “robare” esos esquemas para utilizarlos en alguna presentación de mi equipo!. Saludos y a la espera de mas entradas!
    Mauro,

  4. Sigue abierto el debate sobre modelos de defensa y quisiera aportar alguna consideración practica que anime este intercambio de conocimientos, en base fundamentalmente a los entrenamientos realizados y observados con diversos equipos esta última temporada, en este área de la defensa.
    Yo tambien pienso que varia el modelo estructural que propone Cesar, en función no tanto de si dirigimos un equipos de chicas o uno de chicos, sino de las características de los atacantes contrarios y sobre todo de las de nuestros defensores, para que puedan y sepan llegar a la PF, antes de que el atacante golpe el balón; en el Voley el valor de la intuición es importante pero el de los automatismos bien fijados es fundamental.
    Si disponemos de un bloqueo bien entrenado con jugadores que cierran bien huecos y mantiene una buena coordinación en el salto, me inclino por la efectividad del trapecio; si por el contrario nuestro bloqueo esta descompensado y el equipo ataque combina bien el golpeo y la finta me inclino por la caja. Por otro lado, me parece que si defendemos con el libero en seis y todos los defensores pivotan entorno a el, de la misma manera que los atacantes ajustan sus entradas con el colocador, tendremos un valor añadido en cuanto a cubrir el objetivo de tener un equipo más equilibrado en los sistemas de ataque y defensa. Acostumbrar a nuestros defensores a que sigan las decisiones del libero es igual de importante, que acostumbrar a nuestros atacantes a ponerse de acuerdo con el colocador. Un saludo y respiremos Voley

  5. Genial el artículo una vez más César y enhorabuena por el crecimiento del blog. Yo utilizo también estos sistemas y hay variantes en función del equipo que tienes y al que te enfrentas, pero una de las cosas que más hincapié hago cuando trabajamos un sistema es mecanizar los desplazamientos y educar los pies para llegar de la posición inicial a la posición final. Si los jugadores no tienen claro los pasos y desplazamientos que deben usar el resultado final no siempre es satisfactorio por mucho que ellos se sepan de memoria el sistema.
    Un placer leerlos a todos, saludos!

  6. Muchas gracias a todos por los comentarios, están ayudando a la reflexión y a mejorar la entrada! Por lo que ha ido surgiendo las estructuras dependerán mucho del tipo de jugadores que tengamos en nuestros equipos. Generalmente, en chicas hay que prestar una mayor atención a los ataques fintados (el único ataque que tarda menos en llegar al suelo en categoría femenina que en masculina ¿alguno me sabría decir por qué?) por lo que los sistemas son más Cajas y rombos. Mientras que en los chicos se utilizan más los trapecios. Ahora bien, lo más importante es la relación que tienen que guardar estas estructuras de la segunda línea (defensores) con los de primera línea (bloqueo). Como podréis comprobar con la caja la línea está cerrada mientras que con el rombo la línea permanece abierta. La pregunta ahora es: podemos hacer cajas con la línea abierta? Y rombos con línea cerrada? Que pasa en el bloqueo triple? Y en el bloqueo uno contra uno?

    Venga, a seguir así! Nuevas inquietudes!
    Un saludo,

    César

  7. Me la juego diciendo que és el único ataque que cae antes en femenino que en masculino, por la altura de golpeo, la altura de la red i del bloqueo,por eso diria que el ataque fintado cae antes en femenino que masculino.

    • Muy bien Aitor! Una muy buena respuesta! La fibra es el único ataque al que sólo le afecta la fuerza de la gravedad por lo que podríamos asegurar que la velocidad del balón es la misma en ambas categorías a su vez, en categoría femenina la altura de los ataques suele ser más cercana al suelo que en hombres por ello el balón debe recorrer menor distancia. Misma velocidad y menos distancia da como resultado que el balón tarde menos en impactar en el suelo. Además, las defensoras suelen ser más pequeñas (antropométricamente) que los chicos por lo que suelen tener más dificultad en lo que denominamos “rango de defensa” (campo que abarca el defensor). Por todo ello se hace más necesario prestar atención a la finta en femenino que en masculino!!!!
      A seguir así!!!!!

  8. Pingback: Volley4all | Defensa(3): Posición del 6

  9. Pingback: Volley4all | Defensa(5): Cuerdas de defensa

  10. Bueno lo primero felicitarte César, sobre todo por tu forma de compartir con los demás tu experiencia y buen hacer. Si todos hiciésemos lo mismo quizás avanzaríamos el doble. Lo dejó también como reflexión.

    El rombo ideal para iniciación sobre todo por la gran cantidad de ataques fintados en estas categorías y por la menor distancia entre PI y PF.

    Coincido con todos en cuanto a la diferencia en masculino y femenino y también introduciria otra variable como es la división en la que se juegue. En femenino en divisiones nacionales será mucho más efectiva una distribución en Caja con dos medias fintas. En superligas entiendo que sera más efectiva la distribución en trapecio ante ataques más potentes y efectivos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s