Complejos de Juego: K3 y K4

Muy buenas a todos! En plena concentración preparatoria del torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa Junior (U19) vuelvo con una nueva entrada ampliando lo analizado en la anterior sobre complejos de juego y extendiendo los mismos a las estructuras de K3 y K4, usadas por nosotros mismos en la gestión y programación de las selecciones nacionales.

Como habréis visto en la anterior entrada (https://volley4all.wordpress.com/2014/04/08/complejos-de-juego-k1-y-k2/), la distinción más comúnmente aceptada de complejos de juego es aquella que divide los mismos en K1 y K2 en función de la disposición inicial en la que se encuentre el equipo antes de iniciar la jugada, diferenciando entre aquellas situaciones con posesión del saque (K2) y aquellas en la que tenemos que contrarrestar el saque del equipo contrario (K1).

Como muchos estudios han demostrado, el ataque es el elemento de juego de voleibol con el que más puntos se consiguen, siendo determinante para el rendimiento final de los equipos. Por ello, siempre que nuestro equipo tenga la posesión del balón, nuestro objetivo principal deberá pasar por habilitar a nuestros jugadores, de la mejor forma posible, para que alcancen éxito con la acción final del ataque. Por ello, gran parte de nuestro volumen de entrenamiento deberá estar focalizado en la gestión de dicho elemento, tanto en sus componentes técnicos (individual) como en sus elementos tácticos (individuales y colectivos), en función de la estructura de juego en la que se encuentre el equipo.

Si mantenemos la división del juego en las estructuras anteriormente planteadas, a la hora de abordar nuestros entrenamientos y nuestras programaciones, deberíamos diferenciar aquellos cuya estructura fundamental estará centrada en:

  1. Desarrollo del ataque desde la salida de recepción (Entrenamientos de K1).
  2. Desarrollo del contraataque desde los contactos de la defensa (Entrenamientos de K2).

Ahora bien, ¿creéis que estas son las únicas situaciones previas que se encuentra un equipo para gestionar sus estructuras de ataque (y contraataque)?.

En nuestro caso, desde hace bastante tiempo venimos trabajando con la identificación de dos estructuras de juego diferenciadas de las anteriores y para las que el equipo deberá abordar su estrategia de ataque desde elementos del juego diferentes, utilizando la nomenclatura propuesta por Juan José Molina en su tesis doctoral del 2003 y que identifica las mismas como K3 y K4, tal y como aparecen en la siguiente imagen:

K3-K4

  • K3: Aquellas situaciones de juego en la que debemos abordar una gestión del contraataque desde el apoyo de uno de nuestros atacantes (uno de nuestros jugadores atacó contra el bloqueo contrario y el balón se quedó en nuestro campo con la posibilidad de volver a dar tres toques: apoyo, colocación y contraataque).
  • K4: Aquellas situaciones de juego en la que debemos abordar una gestión del contraataque desde la defensa de un free-ball del equipo contrario, entendiendo el mismo como una situación de juego en la que, el equipo contrario, no puede atacar y nos devuelve el balón directamente de dedos, de antebrazo y tras un golpeo que no supone presión para nuestra defensa. En estas situaciones identificaríamos los elementos: free, colocación y contraataque.

Para una mejor comprensión de los conceptos os dejo unos vídeos con los complejos propuestos.

Vídeo 1: Complejo 3 o K3

Vídeo 2: Complejo 4 o K4

Espero que os sirva y lo podáis aplicar en la programación de vuestros entrenamientos. En una próxima entrada os subiré una programación mía con estos conceptos para que podáis ver cómo los utilizamos.

De nuevo, agradeceros la difusión y los comentarios que ayudan a seguir adelante con todo esto.

Un saludo y buen voleibol!

César

Anuncios

13 comentarios en “Complejos de Juego: K3 y K4

  1. Este trabajo analítico es genial César, gracias.
    Pero me surge la duda por la poca experiencia de la “encadenación de estas fases” es decir si se trabaja tan analítico a la hora de encadenar las fases que propones? O con este trabajo los jugadores/as asimilan los conceptos necesarios para que la secuenciacion sea la correcta?
    Un saludo y Gracias por las entradas de este blog, a los que estamos en base nos viene de perlas para enseñar voley pero del bueno 😉

  2. ¡¡Siempre en K3 y K4, se agotan los tres toques!! No es posible resolver con un contraataque en dos tiempos, sobre todo en K4 ?. Se entrena esto ?
    Saludos y gracias por la simplicidad de lo expuesto.

  3. Excelente! Esperamos por mas! Saludos y éxitos !

  4. Pingback: Volley4all | Informe Colocador(1)

  5. Pingback: Comunicación(4): Ataque | Volley4all

  6. Pingback: Comunicación(6): Ataque | Volley4all

  7. Buenos días, es interesante esta diferenciación, pero… con ese criterio no sería necesario entonces un K5?, éste sería el caso del balón recuperado luego de un bloqueo propio.
    Gracias

    • Muy buenas Fernando, esa situación que comentas la incluimos dentro del Complejo 2 (K2) ya que consideramos la misma una defensa.

      • Muchas gracias César por tu respuesta, y es lógico puesto que esta situación es en definitiva una acción defensiva, sin embargo creo que con aspectos especiales como es un rebote, el cual nunca sabemos hacia adonde se dirige y por ende debe haber un reajuste importante de los movimientos defensivos, por ejemplo jugador de posición 6 defendiendo fuera de la cancha o casi. Yo, particularmente entreno específicamente estos casos y noto que (en los chicos) debe haber una predisposición distinta.
        Agradezco el espacio y tu atención.
        Fernando

  8. el cuadrito de arriba no se menciona el saque en ninguno de los complejos K se que es K2.- es asi.-

  9. Interesante el contenido,sin embargo no comparto la diferenciacion por cuanto se estipularian dentro del k-2
    Como han mencionado otros conceptos, siendo necesario desarrollar el criterio de k-3 compuesto por los desplazamientos y movimientos al ataque defensa, entrenable sin necesidad de crear ambientes modelados no naturales

  10. Pingback: Sistemas de Voleibol – Voleibol y sus sistemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s