Contactos de Recepción(1)

Muy buenas a todos! Me he propuesto escribir esta entrada a raíz de uno de los trabajos de análisis que estoy desarrollando en el equipo y en el que estudiamos las zonas de contacto de las receptoras en relación a su cuerpo para intentar encontrar puntos conflictivos que nos ayuden a determinar las trayectorias de nuestro saque y obtener más rendimiento con el mismo. Pues en eso nos centraremos. ¿cuál es la mejor zona de contacto?, ¿es la misma para cada posición de recepción?, ¿Es la misma para todos los jugadores? o ¿hay jugadores «zurdos» y jugadores «diestros»?…

Para comenzar hemos de partir de la base de que la recepción es una habilidad completamente diferente  a la defensa, aunque ambas se ejecuten de la misma manera: generalmente con golpe de antebrazos y, en determinadas ocasiones con toques de dedos. Pero si es importante resaltar que ambas comparten entre sí elementos técnicos y tácticos que debemos contemplar en nuestros modelos de juego y llevar a la práctica en los entrenamientos y el juego.

En mi caso y por mi vinculación profesional, hablaré sobre la recepción en el voleibol femenino (con un mayor número de saques flotantes y una altura de la red más baja) y no profundizaré demasiado sobre la recepción de los saques en potencia  (más típicos del voleibol masculino) aunque si que añadiré que estos, por sus características, creo que hacen que la recepción se parezca más a una defensa. Invito desde aquí a aquellos entrenadores en el voleibol masculino a aportar su experiencia con nosotros!

También, como en otras ocasiones, os invito a visitar las entradas que tengo hechas sobre recepción y en las que hablé sobre los sistemas de recepción en cuanto a las responsabilidades de los jugadores y a las posibles soluciones a las zonas de interferencia dadas en los mismos ya que os ayudarán a comprender mejor esta.

Como os he comentado en la introducción la entrada viene motivada por el análisis que estoy haciendo de las receptoras, tanto propias como contrarias, con el objetivo de localizar zonas de conflicto en cuanto a su técnica individual de golpeo bien para trabajarlo con más volumen e hincapié en los entrenamientos (si se trata de mis jugadoras) o para buscar esas zonas con nuestras trayectorias de saque en los partidos (si se trata de las jugadoras rivales). Para esto utilizamos el programa estadístico de la casa dataproject y la posibilidad que nos da de incorporar al código de recepción normal (Jugador, Tipo de Saque Recibido, Zona de Saque, Zona de Recepción y Calidad de Recepción) la zona en la que se produce el contacto, diferenciando entre:

  • Overhead: Aquellos contactos ejecutados con toque de dedos por encima de la cabeza.
  • On Right: Aquellos contactos ejecutados con toque de antebrazos en la parte derecha del jugador.
  • On Left: Aquellos contactos ejecutados con toque de antebrazos en la parte izquierda del jugador.
  • Middleline: Aquellos contactos ejecutados con toque de antebrazos delante de la proyección del cuerpo del jugador.
  • Low: Aquellos contactos ejecutados con toque de antebrazos cerca del suelo (en mi caso los discrimino cuando el jugador, al menos, toca el suelo con una de sus rodillas).

Tal y como se detalla en la siguiente imagen que espero sea más ilustrativa que el texto:

Zonas de Contacto de RecepciDe esta forma que, para cada recepción, tendremos la zona de contacto utilizada por el jugador así como el rendimiento que obtiene con la misma de tal forma que, podemos conocer si tiene mejores números de rendimiento en su zona derecha o en su zona izquierda, si utiliza mucho el golpeo de dedos o si tiene más problemas con los saques que tiene que recibir en zonas próximas al suelo. Como ejemplo uno de los estudios hechos a una jugadora en concreto para el partido que tenemos este fin de semana donde el número en negrita son la cantidad de contactos, el numero con el fondo en azul es el porcentaje de recepciones positivas (el equipo puede jugar 1Tiempo) y el número en rojo son los errores.

Zonas de Contacto en Recepción

Y por lo que se desprende del análisis es una jugadora que tiende a posicionar su cuerpo detrás del balón para recibir y tiene más problemas en su lado derecho que en su lado izquierdo, evidentemente estaréis pensando que son pocos datos para sacar conclusiones (tan solo 24 recepciones ), pero según vaya avanzando la competición iremos acumulando los datos y el estudios se irá enriqueciendo con los mismos.

¿Qué tendencia tienen vuestros jugadores?, ¿son mejores en un lado que en otro?, si es así, ¿os habéis parado a pensar por qué?, ¿marcáis pautas en el entrenamiento de trabajo por cada uno de los lados?, … además, teniendo como referencia un sistema de recepción de 3 jugadores (el más empleado en los equipos senior) ¿es igual recibir en 1 que en 5? ¿es igual recibir saques desde zona 1 que desde zona 5? ¿qué pasa con los saques desde zona 6?, ¿debemos utilizar las mismas zonas?, fundamentalmente ¿de qué depende?, …

Todo esto y mucho más en próximas entradas!

Como siempre, si os ha sido de utilidad os pediría que los compartieseis por vuestros entornos y redes sociales para que le llegue a cuanta más gente mejor, es mi objetivo.

Desde Bakú, Azerbaiyán un abrazo fuerte para todos!

Salud y buen voleibol!

César

7 comentarios en “Contactos de Recepción(1)

  1. Sin palabras! Claro, que yo en este tema soy facilmente impresionable porque no tengo mucha idea jeje

  2. ¡Muy «jugosa» entrada, de esas que fomentan que entremos en debates! Bajo mi punto de vista, es evidente que hay jugadores con más facilidad para recibir por su derecha, y otros por su izquierda, hablando siempre de saque flotante.
    Para el saque en salto, opino que la tendencia a recibir en la línea media del cuerpo es la que permite al receptor ser más preciso, aunque evidentemente el saque no viene siempre «encima», obligando al receptor a buscar ubicar su cuerpo «detrás» de la pelota, generalmente por medio de una apertura del pie y/o un paso lateral.

    • Muchas gracias Miguel por tu aportación! Pero, pregunta que me surge: Si el saque en salto se ejecuta en zona 1 y se dirige a zona 5 ¿también mantienes la orientación del contacto en la zona media del cuerpo? ¿No sería mejor por la izquierda?. #StayHungry!

      • Mi opinión es que sí. Cuando desde el otro campo te viene un saque muy duro, es muy difícil controlar la potencia del balón y darle dirección con los brazos/hombros solamente. Creo que la mejor forma de controlar los «misiles» que vienen desde el otro lado es meter el cuerpo detrás, y orientar los hombros hacia la zona objetivo para dar la dirección a la pelota.

        Para mí, hay cuatro claves en el pase de antebrazos:
        – Estabilidad: pies.
        – Control de balón: cadera atrás.
        – Dirección: hombros.
        – Fuerza: piernas.

        http://www.volleyball-movies.net/reception-system-serbia-and-montenegro-2006-m8476

        Mira este vídeo, que te sonará… y observa la segunda recepción de Serbia. Recibe un saque desde zona 1, en zona 5, de frente al sacador, y la pelota viaja a la zona objetivo gracias a una elevación del hombro izquierdo.

        Espero haber resuelto tu duda… ¡o haber alimentado tu discrepancia! ¡En el debate es donde se aprende!

  3. Buenas!.
    Mi opinión acerca de la recepción del saque es la siguiente:
    1. En los saques en diagonal la prioridad debe ser buscar recepciones frontales o de dedos, creo que son más fáciles puesto que devuelves el balón en la trayectoria por donde ha venido puesto que la zona de pase del colocador esta en esa trayectoria.
    Si hay que recibir lateralmente, hay que respetar la orientación antes del saque, si estoy en 1 y me sacan desde 1, mejor por el lado izquierdo, para no tener que retrasar el pie derecho. Si me sacan desde 5 y estoy en 5, mejor por el lado derecho, para no retrasar el pie izquierdo.
    2. Con los saques en linea lo ideal, para mi, es contactar lateralmente por el lado mas exterior, osea, lado izquierdo en zona 5, y lado derecho en zona 1, de esta forma te aseguras que la recepción vaya al medio de la red.
    En los contactos por el lado interior se suelen dar muchas recepciones que se abren hacia las varillas, generando cierto desequilobrio en el esquema de ataque.
    3. Si estoy recibiendo, en un esquema de tres receptores, en zona 6, yo fomento la recepción lateral por el lado desde donde sacan, es decir, el izquierdo si me sacan desde zona 1, y el derecho si me sacan desde zona 5, de forma que se tome como referencia la orientación hacia el sacador, y el movimiento hacia el lado del pie más retrasado.
    Un saludo.

  4. Pingback: Volley4all | Contactos de Recepción(2)

  5. Pingback: Volley4all | Informe receptora(2)

Deja un comentario