Desplazamientos de bloqueo (1)

Muy buenas a todos de nuevo! Una semana más me asomo al blog con una nueva entrada esta vez centrada en el tipo de desplazamiento a realizar por las jugadoras que participan en bloqueo en nuestra zona 4 (normalmente receptoras) diferenciando cuando utilizan los desplazamientos con pasos cruzados y cuándo se decantan por los desplazamientos con pasos laterales.

En primer lugar he de decir que voy a acotar esta entrada a las técnicas que debe emplear la bloqueadora de la izquierda de nuestra red (de ahora en adelante “Bloqueadora de 4“) para asistir a los bloqueos que se produzcan por la zona 2 (o zaguero 1) del equipo contrario y he decidido hacerlo en un contexto de juego de voleibol femenino por la aparición de los ataques a una pierna por detrás de las centrales (prácticamente inexistentes en voleibol masculino) y que pueden obligar a la bloqueadora a tener que utilizar diferentes técnicas de desplazamiento en función del tipo de ataque del equipo contrario.

En cuanto a las técnicas de desplazamiento lo primero a tener en cuenta es analizar los patrones motores comunes que compartirán las posibles soluciones y éstos serán:

  1. Movimiento desde el interior hacia la izquierda. Este matiz se hace muy importante en categorías inferiores en las que, en multitud de ocasiones, la bloqueadora comienza en posiciones exteriores (varilla) y tiene que rectificar su posición (ajuste) por un ataque interior del equipo contrario (generalmente provocado por la falta de fuerza de las colocadoras). En alto rendimiento, a mayor capacidad de iniciar en posiciones interiores, mayor capacidad de asumir responsabilidad en las ayudas de 1T próximo a la colocadora (1 ó A) y mayor posibilidad de enfrentar dobles y triples bloqueos al atacante de Pipe (zaguero 6).
  2. Iniciar el movimiento con el pie izquierdo. Todos nuestros movimientos de bloqueo deberán comenzar con el pie del desplazamiento, en este caso el izquierdo, por lo que debemos entrenar el correcto reparto de pesos en los pies antes de iniciar el movimiento, siendo el pie derecho el que debe soportar mayor carga para poder impulsar en el suelo y desplazarnos hacia nuestra izquierda.
  3. Denominaremos los dos últimos apoyos como los apoyos de CIERRE y determinarán la zona en la que se producirá el bloqueo del jugador.
  4. Denominaremos apoyos de AJUSTE a aquellas secuencias de movimiento necesarias para ajustar nuestro salto con el del atacante y guardar un buen “Timing”.

Posicion incial bloqueo

Tras esto creo llega el momento de centrarnos en las diferentes posibilidades de desplazamientos que pueden hacer los bloqueadores de 4 para acudir a los ataques realizados por su banda. Tras el visionado de gran número de partidos y situaciones de entrenamiento he observado cómo los jugadores utilizan o desplazamientos con pasos cruzados o desplazamientos con pasos laterales para acudir a los ataques de banda por lo que pasaré a describir técnicamente cada uno de ellos:

DESPLAZAMIENTO CON PASOS LATERALES

El jugador se desplaza con su línea de hombros y línea de caderas paralelas a la red enfrentando su cuerpo al atacante. Generalmente suele utilizarse con una secuencia de 2 ó 4 apoyos realizados tal y como se detallan en las siguientes secuencias:

  • 2 apoyos: Abrir con izquierda y cerrar con derecha de forma prácticamente simultánea. El ajuste y el cierre coincide en los dos únicos apoyos que se realizan.
  • 4 apoyos: Abrir con izquierda, paso con derecha y, casi simultáneo, cerrar con izquierda y derecha. El ajuste se realizaría con los dos primeros apoyos y el cierre con los dos últimos.

Desplazamiento de bloqueo lateralDesplazamiento lateral con dos apoyos

DESPLAZAMIENTO CON PASOS CRUZADOS

El jugador se desplaza por la red cambiando la orientación de sus caderas (girando unos 45º sobre la línea de la red) para permitir el paso del pie contrario al movimiento por delante, generalmente suelen utilizarse con una misma secuencia de 3 pasos consistente en abrir con el pie del movimiento (izquierdo), cruzar con el contrario por delante (derecho) y cerrar con el primero (izquierdo), casualmente en la misma secuencia de movimiento que tiene un atacante diestro para atacar (izquierdo-derecho-izquierdo), el ajuste se realiza con el antepenúltimo apoyo (la apertura con el pie izquierdo) y el cierre aparece con los dos últimos apoyos, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Desplazamiento de bloqueo cruzadoDesplazamiento cruzado con tres apoyos

 A partir de aquí y como comentaba en el inicio de la entrada, lo interesante es poder discriminar las diferentes situaciones que los bloqueadores se encuentren en el juego para decidir de una forma acertada el tipo de desplazamiento que mejor se adapte al atacante al que se enfrente, pero eso será el tema de la siguiente entrada. Hasta que llegue la misma os invito a reflexionar: ¿utilizamos siempre el mismo desplazamiento?, el uso diferenciado ¿dependerá de la bloqueadora o de la atacante a la que nos enfrentemos?, ¿dependerá del tiempo de ataque que queramos bloquear?.

Espero vuestros comentarios! Hasta pronto, salud y buen voleibol!

César

Anuncios

12 comentarios en “Desplazamientos de bloqueo (1)

  1. Buena entrada sobre el tipo de desplazamiento que deben utilizar nuestras bloqueadoras, me gustaría hacer una pregunta, consideras que con el paso cruzado una bloqueadora puede tener un mayor alcance en el salto que con el paso lateral de dos apoyos? Y con el el 4? Gracias

    • Muy buenas Juan Carlos, pues la respuesta es que sí. Con el paso cruzado (siempre y cuando se ejecute bien) la jugadora alcanza una mayor altura y sincronía con la atacante (lo que muchos entrenadores llaman timming de bloqueo). Además se reproducen exactamente los pasos que hace la atacante en su incorporación por lo que la coordinación es mejor.
      Muchas gracias por el comentario!
      Un saludo
      César

  2. Hola Cesar, En primero lugar te felicito por tu trabajo y aprovecho para agregar el paso cruzado directamente sin realizar un paso lateral previo. yo utilizo ese desplazamiento tanto con las puntas como con las colocadoras y opuestas. En primer lugar para que no frene el desplazamiento de las centrales y en segundo lugar cuando el recorrido no es muy grande y llegan con solo el cruzado. Con las centrales siempre utilizo ese paso lateral previo al cruzado.

    Espero que haya servido.
    Un Abrazo

    Leo Passerine.

    • Muchas gracias Leo! Muy buenas aportación la tuya con ese desplazamiento cruzado sin la apertura previa, muy interesante para ajustes de bloqueo en situaciones de menor desplazamiento. Sin duda una variante a utilizar con las jugadoras y que deben incorporar a sus patrones de movimiento!
      Sirve y mucho!
      Gracias y un abrazo fuerte!
      César

  3. En mi humilde opinión la utilización deldesplazamiento irá en función de la distancia a cubrir por el jugador n función si realiza apoyo al primer tiempo,si tiene algún tipo de opción, 2 o bety(1 pierna por detrás).

    • Muy encaminado el comentario. Evidentemente dependerá de muchos factores entre los que destacan la distancia a recorrer, el tiempo de ataque a bloquear y la velocidad del pase colocación. Todo esto lo tengo pendiente para la siguiente entrada!!!
      Gracias por el comentario!!
      Un saludo!
      César

  4. Voy a atreverme a comentar por primera vez desde que leo las entradas!

    Al margen de que un desplazamiento u otro se puede utilizar en función de muchos factores (distancia a recorrer, tipo de bloqueo, tipo de ataque y/o atacante…), tengo la sensación de que con el paso cruzado resulta más fácil “cerrar” el bloqueo por la propia inercia del movimiento. Brazo, hombro, cadera y pierna quedan más y mejor orientados hacia dentro del campo que con el movimiento lateral.

    Un saludo!

    • Muy bueno ese atrevimiento! Y muy acertado!. Uno de los elementos más destacados del paso cruzado es la mayor predisposición del jugador para quedar enfrentado al balón con mayores posibilidades de invadir.
      A seguir atreviéndose!
      Un saludo!
      César

  5. Muy bueno! Sigan por mas! Saludos!!!
    Mauro

  6. Pingback: Volley4all | Desplazamientos de bloqueo(2): Vídeo

  7. Cesar, no podré estar en la capacitación porque me encuentro a 11 mil kilómetros y no llego, pero confío en tu apertura para compartirla luego de finalizada. Abrazo desde lejos.

  8. Pingback: TE(2): Enlace Bloqueo4-Ataque4 | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s